reformas al sistema de seguridad.

Comisión aprueba poderes extraordinarios

La diputada Migdalia Fuentes se abstuvo en la votación La diputada Migdalia Fuentes se abstuvo en la votación
La diputada Migdalia Fuentes se abstuvo en la votación

Los diputados que integran la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobaron ayer, en primer debate, el proyecto de ley que otorga facultades extraordinarias al Ejecutivo para que legisle a través de decretos ley.

La propuesta fue aprobada un día después de presentada al pleno legislativo por el ministro de la Presidencia encargado, Carlos García.

El Consejo de Gabinete pretende legislar para crear el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional.

También hará reformas para que uniformados puedan dirigir la Policía Nacional y el Sistema de Protección Institucional. En la actualidad la ley solo establece que pueden ocupar esos cargos personas civiles.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, defendió este último punto durante la discusión.

“Creo que es hora de que profesionales [policías de carrera] hagan el trabajo que está determinado para ellos”, dijo.

Sostuvo que las instituciones están preparadas para que “profesionales de esas áreas” las dirijan.

El ministro agregó que desde hace meses habían anunciado que reformarían el sistema de seguridad del país, pero no tuvieron tiempo de presentar los proyectos a la Asamblea.

El diputado de oposición José Blandón –miembro de la comisión– reiteró su rechazo al proyecto, tras alegar que el Gobierno quiere retrotraer el militarismo en el país.

Mientras que el precandidato presidencial del panameñismo Jorge Gamboa Arosemena hizo un llamado al “pueblo civilista” para rechazar el proyecto.

La propuesta pasó a segundo debate con cinco votos a favor y una abstención.

HABILITAN EL FIN DE SEMANA

Los diputados trabajarán este sábado y domingo, luego de que la junta directiva de la Asamblea habilitara el fin de semana, tras sustentar que el lunes 30 de junio cierra el periodo ordinario.

Ayer, el pleno aprobó en tercer debate el proyecto ley General de Marina Mercante y en segundo debate el proyecto de ley General de Puertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...

tenis La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...