Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SEGURIDAD SOCIAL.

Comisión aprueba primer bloque de artículos

José I. Blandón José I. Blandón
José I. Blandón

Los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea aprobaron ayer, con leves modificaciones, el primer bloque de artículos de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata de 123 artículos que tratan el tema financiero y administrativo de la institución. Los diputados oficialistas y del partido Solidaridad modificaron al menos 11 artículos e incluyeron dos nuevos.

Mientras, los diputados de la bancada del Partido Panameñista se abstuvieron a votar. "Nosotros aún analizamos el contenido del proyecto y creemos que todavía hay ciertos artículos que pueden ser mejorados. En el segundo debate tomaremos decisiones, artículo por articulo", señaló el diputado Enrique Garrido.

Agregó que en este primer debate se mantendrán en esa posición debido a que los integrantes del diálogo que reformó la Ley 17 se oponen a los cambios "sustanciales".

El proceso de discusión del proyecto se debate en tres bloques: el tema de finanzas y administración, el de salud, y el de pensiones.

MALESTAR

Al inicio de la sesión, el diputado de oposición, José Isabel Blandón, cuestionó el papel de los dirigentes que integraron la mesa del diálogo, lo que provocó el disgusto de los participantes. "Desde el principio fue claro el objetivo del gobierno de manipular los resultados del diálogo. Se ve como un acomodo la forma en que las enfermeras y técnicos de salud recibieron un puesto en la junta directiva para recibir un sueldo de mil 200 dólares", señaló.

Dijo que estas reformas son una "simple curita porque en el 2011 se tendrá que volver a realizar una nueva reforma a la CSS".

Por su parte, el director de la CSS, René Luciani, respondió que los pronósticos del diputado no se corresponden con la información que se ha entregado. Según Luciani, el sistema mixto tendría un período de vida de unos 60 años, y el de reparto habría que revisarlo periódicamente.

En tanto, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales anunció que hoy, a las 4:00 p.m., realizará un mitin cerca de la Asamblea para protestar contra la propuesta que se debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA 'Best' se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios 'Best' al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...