Comisión busca respetar idea de los próceres

Elaborarán un manual de uso y procedimientos que indique la correcta descripción e interpretación de los símbolos patrios.

Temas:

uso. El escudo de 1949, sin banderas, es el que legalmente está vigente.Cortesía /Meduca uso. El escudo de 1949, sin banderas, es el que legalmente está vigente.Cortesía /Meduca
uso. El escudo de 1949, sin banderas, es el que legalmente está vigente.Cortesía /Meduca

Álvaro Menéndez Franco, historiador aficionado y miembro de la comisión que revisa los documentos que contienen los símbolos patrios, indicó que “legalmente” el escudo de armas no tiene banderas.

Menéndez Franco se refería al escudo ratificado por ley en 1949, cuando “por error” omitieron las banderas que lo adornan.

Sin embargo, las banderas no es lo único diferente entre el escudo tradicionalmente conocido y el legal, este último lleva el mapa de Panamá, en vez del istmo divido.

El historiador informó que sugerirán a los ministros y diputados corregir el error con una adición a la ley vigente, la cual se desprende de un artículo constitucional.

Ana Elena Porras, representante de la Universidad de Panamá, explicó que la comisión busca respetar la idea de los próceres, principalmente la de Nicanor Villalaz, diseñador del escudo.

Vladimir Berríos, representante del Ministerio de Gobierno, recomendó la producción de un manual sobre uso y procedimientos que indique la descripción correcta e interpretación de los componentes del escudo, la bandera y el himno nacional.

Irving Hallman, miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien participa de la comisión, dijo que es una buena oportunidad para establecer un sitio de referencia de cómo usar los símbolos patrios.

Rommel Escarreola, filósofo historiador, dijo que desde 2003 ha denunciando los errores que tiene el escudo nacional, pero esto no ha sido tomado en cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...