Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Comisión electoral no logra acuerdo

El debate se centró en el porcentaje para inscribir un partido, que hoy es del 4% del total de votos válidos emitidos en la última elección.

Temas:

1354059 1354059
1354059

La Comisión Nacional de Reformas Electorales no logró el requerido consenso para reducir la cifra del 4% de adherentes –del total de los votos emitidos en el último torneo electoral– que se requiere en la actualidad para constituir un partido político.

Durante dos horas, representantes de Partidos Políticos y del Foro Pro Reformas Electorales -integrado por 30 organizaciones de la sociedad civil- discutieron el jueves en la tarde sobre los aspectos positivos y negativos de reducir el porcentaje requerido para abrirle la puerta a nuevos actores políticos.

La discusión se caldeó luego de que Olmedo Beluche, representante del partido en formación Alternativa Popular, propusiera la cifra de 3 mil personas o no más del 1% del total de los votos válidos de la última elección.

Según Beluche, la cifra actual del 4% es “muy alta” y obstaculiza la participación.

Tras la intervención de Beluche, el Foro Pro Reformas insistió que su propuesta es del 2%.

En medio del debate, el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís hizo un recuento histórico del porcentaje que se ha requerido para crear un partido. Recordó que en 1930, cuando había 500 mil personas censadas en el país, se estableció la cifra de 5 mil personas; mientras que en 1993 se pedía el 5% de los votos emitidos. Solís también citó las cifras que se solicitan en otros países (ver tabla).

Harry Brown, analista político y miembro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -organismo que apoya el proceso de reforma electoral-, valoró como positivo analizar lo que se hace en otros países.

“Honduras, por ejemplo, pide 2%, pero quizás allá la población es más dispersa y se hace difícil la inscripción”, sostuvo Brown.

Representantes de los partidos políticos –que defienden el 4%– pidieron más tiempo para analizar el polémico tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...