citarán al ministro Ricaurte vásquez.

Comisión sugiere que se modifique decreto ley sobre fondos del Canal

Los diputados solicitan que el informe sobre las operaciones del Prodec se haga semestralmente.

APORTE. El Canal de Panamá aportará 50 millones de dólares al Prodec. APORTE. El Canal de Panamá aportará 50 millones de dólares al Prodec.
APORTE. El Canal de Panamá aportará 50 millones de dólares al Prodec.

La Comisión legislativa de Asuntos del Canal recomendó que se hagan algunos cambios al decreto ley que creó el Fondo del Canal de Panamá para la ejecución del Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (Prodec) que permite el uso de 50 millones de dólares de fondos provenientes de los excedentes del Canal.

Los diputados empezaron así el proceso de análisis del primero de los decretos-ley aprobados por el Ejecutivo, como consecuencia de los poderes extraordinarios cedidos por la Asamblea durante el último receso del pleno legislativo.

El vicepresidente de la comisión, el diputado oficialista Miguel Alemán, explicó que una de las recomendaciones consiste en la adopción de un artículo nuevo para crear un glosario en el que se definan términos como "fideicomiso, "fideicomitido", "fideicomitente" o "patrimonio", para efectos de la interpretación de la ley .

De igual forma se solicitó un cambio en el artículo 8 del documento, para que el Banco Nacional publique semestralmente, en dos diarios de circulación nacional, un informe detallado sobre las operaciones del Prodec.

Alemán señaló que el espíritu del decreto-ley es que "la comunidad pueda palpar en obras de corte social y educativo el aporte que hace directamente el Canal de Panamá".

En tanto, el diputado panameñista Manuel Grimaldo consideró que el proyecto debe contemplar la utilización de los fondos canaleros en obras como el ensanche y reparación de la carretera Panamá-Colón, por ser "un proyecto prioritario y que está contemplado en el presupuesto general del Estado".

Las recomendaciones que hicieron los diputados fueron remitidas a la Comisión legislativa de Hacienda, que debe citar al ministro de Economía y Finanzas y presidente de la junta directiva del Canal, Ricaurte Vásquez, a fin de que pueda explicar si las inquietudes de los comisionados pueden incluirse como modificaciones al decreto original.

En caso afirmativo, se deberá presentar un nuevo proyecto en la comisión legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...