AUMENTO DE SALARIOS. EL AÑO PASADO LA INFLACIÓN CERRÓ EN 6.4%

Comisión tripartita sin lograr consenso

Gobierno, Conep y Conato intentan ponerse de acuerdo en temas como el aumento general de sueldos.

La comisión tiene 90 días para dar frutos. Tras cuatro reuniones, los sectores no logran una metodología.

La comisión tripartita que revisa la equiparación del salario mínimo del sector público con el privado y la viabilidad de un aumento general de sueldos, no logró llegar a un consenso sobre la metodología necesaria en el debate de estos temas.

Si bien Antonio Fletcher, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y Santiago Sanford, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se muestran cautelosos. Marcos Allen, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dice que hay un estancamiento por el tema metodológico y no ha habido consenso en cuatro reuniones.

Según Allen, el sector empresarial guarda reserva de discutir y adoptar acuerdos por consenso, ya que prefiere que sea por mayoría. Para los trabajadores, esto los pondría en desventaja ante un eventual acuerdo entre gobierno y empresa privada. Allen dijo temer que de mantener esta actitud, el tiempo discurra y no se logre el objetivo, ya que han pasado dos semanas y solo restan 10 semanas para entregar resultados. El pasado 15 de enero se instaló en el Mitradel la comisión tripartita laboral que le dará seguimiento a otros temas que surgieron del consenso logrado el pasado 10 de diciembre, cuando se pactó el aumento promedio de 14% para el salario mínimo. El año pasado la inflación llegó al 6.4%, lo que ha afectado el poder adquisitivo de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...

Mundo Angustiosa búsqueda del submarino argentino tras seis días sin contacto

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. AP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes 21 de ...