CONVENIO.SE AMPLÍA CASA DE NACIONES UNIDAS EN PANAMÁ.

Comisionada de Derechos Humanos visita Panamá

A Louise Arbour le preocupa la explotación de los indígenas de la región centroamericana.

Es preciso ver la pobreza y la desigualdad como un problema de violación de los derechos humanos.

VISITA. Juan A. Castillero, embajador de Panamá ante la sede de la ONU en Ginebra, junto a Louise Arbour y José Eguren. VISITA. Juan A. Castillero, embajador de Panamá ante la sede de la ONU en Ginebra, junto a Louise Arbour y José Eguren.
VISITA. Juan A. Castillero, embajador de Panamá ante la sede de la ONU en Ginebra, junto a Louise Arbour y José Eguren.

Tras reunirse con el presidente, Martín Torrijos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Louise Arbour –alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos– firmó un acuerdo para el establecimiento de una oficina regional en la ya existente Casa de las Naciones Unidas en la Ciudad del Saber.

La formalización del acuerdo entre Arbour y el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, se realizó ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, José Eguren, y el embajador de Panamá en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Juan Alberto Castillero, entre otros.

Tras el acto protocolar, Arbour hizo alusión al papel desempeñado por Panamá en la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos. Igualmente mencionó la lucha contra la pobreza como una prioridad. "Es preciso ver la pobreza y la desigualdad como un problema de violación de los derechos humanos [...] los gobiernos suelen verlo como un tema económico", comentó

En relación a su encuentro con los miembros de la sociedad civil, la funcionaria internacional dijo sentirse muy entusiasmada. "Mencionaron todos los temas que yo deseaba discutir", comentó.

Cuestionada sobre los posibles retrocesos en materia de violencia familiar –como lo ha denunciado el movimiento de mujeres a raíz de la reforma al Código Penal actualmente en la Asamblea–, Arbour dijo que existe mucha preocupación por tratarse de corrientes que en todo el mundo intentan eliminar lo que han sido duras conquistas. Por ello, dijo, "es importante no bajar la guardia y esperamos poder ayudar".

Además del tema de la violencia contra la mujer, Arbour detalló como otras prioridades en esta parte del mundo de la oficina que dirige, la explotación de los indígenas o los problemas de migración que padecen los grupos vulnerables de Centroamérica.

Finalmente, el canciller Lewis Navarro calificó la apertura de la sede regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como "parte del esfuerzo [...] para promover el país como sede de las oficinas regionales de la ONU".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...