Esfuerzo anticorrupción.

Comisionados defienden gestión del Consejo de Transparencia

Destacan logros como Panamá Compra y la publicación de los gastos de las partidas discrecionales.

AGENDA. Hace más de un mes que el Consejo no se reúne. AGENDA. Hace más de un mes que el Consejo no se reúne.
AGENDA. Hace más de un mes que el Consejo no se reúne.

Según Xiomara Ambulo, representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción no es una institución para buscar a los corruptos, más bien es un ente asesor que busca evitar que se den actos de corrupción.

"Se han hecho cosas como Panamá Compra, y se ha publicado el desglose de los gastos de las partidas administradas por la Presidencia", agregó.

Ambulo considera necesario hacer reuniones más frecuentes, ya que en la actualidad tienen más de un mes que no se reúnen porque en el Consejo hay personalidades importantes del gobierno que tienen muchos compromisos. Sumado a esto, el Consejo no admite que a las reuniones vayan los suplentes.

Por su parte Carlos Sucre, quien representa al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al ser consultado sobre la manera en que podría ser más eficiente el combate al flagelo, dijo que tanto en el sector público como en el privado se debe establecer y hacer que funcionen con efectividad las comisiones y tribunales de ética para todas las profesiones y ocupaciones. Igualmente en las escuelas. "Cuando todos los panameños nos cuestionemos éticamente, disminuirá significativamente el propio ‘juega vivo’ y no se aceptará la corrupción por parte de otros. Antes de cuestionar a los demás, debemos primero mejorar nuestro propio ambiente familiar y ocupacional".

¿Considera usted que es necesario darle funciones de investigación a la Secretaría contra la Corrupción?

La Secretaría contra la Corrupción no puede asumir funciones que por disposición de la Constitución y de la ley corresponden a otras instancias gubernamentales. Dentro de sus atribuciones y limitaciones legales, la Secretaría ha contribuido y continúa contribuyendo a combatir la corrupción.

El Consejo está integrado por el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real; la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez; el procurador de la Administración, Oscar Ceville; el contralor, Carlos Vallarino, y el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas.

También están Walter Smith, por el Comité Ecuménico; y Mario Velásquez, en representación de los medios de comunicación social.

Alma Montenegro de Fletcher considera que el trabajo que adelanta ha tenido frutos, y detalla una serie de logros de su despacho, sin embargo, en una encuesta realizada el mes pasado por Dichter & Neira, el 62.7% calificó como mala y muy mala la gestión de la Secretaría Anticorrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...