Los modos y gestiones de la asamblea nacional

Comisiones, de vacaciones

En el último mes y medio, solo dos de las 15 comisiones han trabajado. El resto se declaró, como el pleno, en receso.

Temas:

AGENDA. Las imágines superiores son los calendarios de reuniones de noviembre y hasta el pasado 15 de diciembre de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. AGENDA. Las imágines superiores son los calendarios de reuniones de noviembre y hasta el pasado 15 de diciembre de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.
AGENDA. Las imágines superiores son los calendarios de reuniones de noviembre y hasta el pasado 15 de diciembre de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

No solo las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional se encuentran en receso desde el 31 de octubre. Cuando terminó el período ordinario de la Asamblea, también se declararon libres las comisiones permanentes.

El artículo 71 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que “las comisiones permanentes se reunirán por lo menos una vez por semana para considerar los anteproyectos, proyectos de ley y demás asuntos de su competencia”. Este documento no establece, como sí lo contempla con las reuniones del pleno legislativo, el receso en las comisiones.

En este mes y medio, solo dos comisiones han sostenido reuniones. Una tercera realizó actividades, pero alejadas de sus competencias.

Se trata de la Comisión de Trabajo que –según el detalle del calendario que aparece en el sitio web de la Asamblea– el 17 y 18 de noviembre suministró servicios médicos a funcionarios.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto se han reunido en dos ocasiones este mes y lo hicieron una vez en noviembre. La otra comisión que ha tenido encuentros es la de Transporte (ver ilustración).

José Muñoz, presidente de la Asamblea Nacional, justificó a sus colegas diciendo que “no tiene sentido” que las comisiones se reúnan si el pleno no está sesionando.

Para el diputado, el trabajo que realizan las comisiones está ligado a las sesiones del pleno, porque su principal función es discutir y analizar en primera instancia los proyectos de ley para que luego pasen al pleno.

Sin embargo, hay proyectos que tras ser aprobados en primer debate esperan semanas para ser discutidos en segunda instancia.

Un informe oficial de la presidencia de la Asamblea Nacional, fechado al 1 de diciembre de 2010, señala que hay 117 anteproyectos de ley que esperan discusión en primer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...