VUELOS DE LA MUERTE. MINISTERIO PÚBLICO ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN DE OFICIO.

Comité Héctor Gallego pide investigación exhaustiva

Familiares de los desaparecidos dicen que el cura colombiano también pudo ser lanzado al mar.

DENUNCIA. Testimonios de cinco ex militares revelaron los asesinatos de una veintena de personas en Darién, entre 1982 y 1983. Algunas fueron ejecutadas en medio de la densa selva de esa provincia. DENUNCIA. Testimonios de cinco ex militares revelaron los asesinatos de una veintena de personas en Darién, entre 1982 y 1983. Algunas fueron ejecutadas en medio de la densa selva de esa provincia.
DENUNCIA. Testimonios de cinco ex militares revelaron los asesinatos de una veintena de personas en Darién, entre 1982 y 1983. Algunas fueron ejecutadas en medio de la densa selva de esa provincia.

José Oterojotero@prensa.comEl Comité de Familiares de Desaparecidos durante la dictadura militar Héctor Gallego no se sorprende de las recientes informaciones sobre extranjeros que fueron asesinados tras ser lanzados al mar desde helicópteros y otros que fueron ejecutados en las selvas de Darién, durante la época militar.

El sacerdote Conrado Sanjur, uno de los dirigentes de este comité, dijo que esa agrupación siempre ha tenido sospechas de que los militares desaparecían gente tirándola al mar o sepultándola en las selvas.

Unos de estos casos, añadió Sanjur, era el del cura colombiano Héctor Gallego (desaparecido en 1971), del cual se tenían versiones de que pudo haber sido lanzado al mar o enterrado en algún lugar de la isla de Coiba.

Sanjur instó al Ministerio Público a que realice una investigación profunda y exhaustiva de esta denuncia periodística y que llame a declarar a todos los señalados en dicha publicación.

Dijo que las autoridades judiciales, tanto en la época militar como en la actual, no han investigado con interés las denuncias de los más de 100 casos de desaparecidos y asesinados por los militares.

El Ministerio Público anunció ayer que abrió una investigación de oficio por este caso, basado en una investigación periodística hecha por este diario referente a los asesinatos de una veintena de extranjeros en Darién hace 25 años y en la que se menciona al coronel (r) Luis Papo Córdoba.

En diciembre de 2004, Córdoba cumplió una condena de 15 años de prisión por el crimen del campesino Edwin Amaya, ocurrido en 1984. En 1993 fue absuelto del caso de homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...