Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Comparación es ‘descabellada’, dice la Contraloría

Dos instituciones del Estado manejan cifras de población distintas. La diferencia entre ambas es desconcertante.

Temas:

La Contraloría General de la República calificó ayer de “irresponsables” y “descabelladas” las comparaciones de cantidad de población en el país basadas en las cifras preliminares del pasado censo del 16 de mayo.

De acuerdo con un comunicado de la institución, la subdirectora del área sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) señaló que no tenía sentido “tomar como referencia los índices de natalidad para compararlas (sic) con las cifras preliminares que responsablemente adelantamos a la población”.

En mayo pasado, el Inec adelantó que la población estimada en el país es de 3.3 millones de personas. Los datos del Registro Civil indican que son 4.1 millones, incluyendo a los extranjeros residentes.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís indicó que no hay “incongruencia” entre las cifras que manejan el TE y el Inec. “No es novedad”, dijo, “que los datos del TE y la Contraloría General no coincidan. En el censo del año 2000 tampoco coincidieron”, comentó, aunque hasta ahora no ha facilitado el número de registrados en el año 2000.

El funcionario reiteró que los datos obtenidos del censo son voluntarios y “no son tan precisos como los que tiene el TE”.

Pero lo que ni la Contraloría ni el TE explican es por qué hay una diferencia de 759 mil personas.

Si bien Solís dijo antes que esto podría deberse a los muertos no registrados o a la migración, el economista Juan Jované planteó que ninguna de las dos variables es capaz de explicar tan grande diferencia.

Vale decir que, en el Registro están incluidos los extranjeros residentes y que, en teoría, el censo debería captar a los extranjeros indocumentados que viven en Panamá. Siendo así, los datos del censo bien podrían acercarse un poco más a los que maneja el TE, pero no es así.

Más de 200 personas no fueron censadas por el InecMás de 200 trabajadores de la empresa Teca GKM Panamá, quienes laboran en la provincia de Darién, se quedaron esperando a los empadronadores del Inec, el pasado 16 de mayo, cuando se realizó el censo de población y el de vivienda. Un vocero de la empresa reforestadora dijo que ese domingo, a las 4:00 p.m., llamaron a la oficina regional de la Contraloría para comunicar que aún no habían sido censados. “Nos dijeron que acudirían en pocos minutos, pero nunca llegaron”, agregó. Días después nos comunicaron que no habían ido al campamento, ubicado en Agua Fría, porque no estaba en los mapas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...