ONU.

Comparan La Joya y La Joyita con Carandirú

El complejo penitenciario La Joya-La Joyita es comparable a centros penales latinoamericanos de triste fama como Carandirú en Brasil. La afirmación, que fue hecha por Nigel Rodney, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, está contenida en un resumen de las discusiones que tuvieron lugar en marzo pasado en la sede del organismo, por denuncias de violación de derechos humanos en Panamá.

En su intervención, Niguel reconoció que el reciente compromiso de Panamá de destinar sumas millonarias a construir nuevas cárceles no es suficiente debido a que "es difícil acabar con el problema carcelario" de esa forma.

Los funcionarios panameños admitieron que en las cárceles se dan abusos físicos frecuentes, aun cuando estos no obedecen a una política oficial. Además, se comprometieron a proporcionar estadísticas sobre las sanciones que se les imponen a los funcionarios que cometen abusos en contra de los privados de libertad.

Panamá compareció ante la ONU, tras casi 17 años de no presentar un informe. Además del tema penitenciario, se trataron asuntos como la vulneración de los derechos de los menores de edad, la situación del acceso a la justicia, derechos de refugiados y el aumento de los niveles de violencia.

Nigel, miembro del Reino Unido, y Abdelfatah Amor, de Túnez, también manifestaron su preocupación por el hecho de que la Comisión de la Verdad encaró varios obstáculos y dejó su trabajo incompleto.

El reporte señala que, en particular, Rodley inquirió sobre las medidas que tomaría el Estado para impedir que la prescripción de muchos de los crímenes investigados por la Comisión de la Verdad permita que estos queden impunes.

Los representantes estatales, se afirma, alegaron que los casos pendientes de la Comisión están siendo abordados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Varios miembros del Comité cuestionaron además la situación de los pueblos indígenas panameños y el problema del trabajo infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...