DENUNCIA. empresario dijo que hubo mal manejo de fondos.

Compra de puentes levanta polémica

Ex ministro del MOP rechaza acusación de supuestas irregularidades en la adquisición de los ‘Mabey’.

En el gobierno de Pérez Balladares se obtuvieron 16 puentes. Seis están todavía sin instalar.

INSTALACIÓN. Parte de la estructura de los puentes metálicos tipo ‘Mabey’. INSTALACIÓN. Parte de la estructura de los puentes metálicos tipo ‘Mabey’.
INSTALACIÓN. Parte de la estructura de los puentes metálicos tipo ‘Mabey’.

Una compra millonaria de 16 puentes metálicos elevados (tipo "Mabey") en la gestión presidencial de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) vuelve a ser noticia 10 años más tarde, pero salpicada por posibles actos de corrupción.

La información, cuyo epicentro es Londres, llegó a Panamá a través del diario The Guardian. El diario reprodujo las declaraciones de un ex gerente de la compañía inglesa Mabey & Johnson, constructora de esos puentes. Jonathan Damos, el ex gerente, dijo que hubo malos manejos en las ventas y aseguró que en Panamá se pagaron comisiones al 15% y se depositaban en una cuenta bancaria en Bahamas controlada por Rogelio Dumanoir, ex ministro de Obras Públicas a finales de 1980.

En la oficina de Pérez B. dijeron que ese proyecto fue manejado por el entonces vicepresidente Tomás Altamirano D. a quien este diario no pudo ubicar. Ayer, Dumanoir, representante de esa compañía inglesa desde principio de 1990, dijo estar sorprendido con las declaraciones de Damos. Su relación con la compañía, añadió, terminó hace cuatro años en buenos términos. Dumanoir rechazó las acusaciones del ex gerente y dijo que "nunca tuvo control ni posesión ni firma en ninguna cuenta bancaria vinculada con Mabey & Johnson. Es fácil comprobar si he tenido alguna cuenta en Bahamas vinculada con pagos de comisiones".

Reconoció que él fue la persona que le propuso al gobierno de Pérez B. la compra de 16 puentes, cuyo suministro tuvo un costo de 30 millones de dólares. El costo total del proyecto, financiado con un préstamo del HSBC, estuvo entre 75 millones y 80 millones de dólares con la inclusión de las obras civiles. Están por instalar seis puentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...