Bomberos verifican condiciones de seguridad antes de otorgar certificados de ocupación

Compradores se sienten indefensos ante normas

Las fuerzas del mercado y las normas municipales dejan al consumidor en estado de indefensión cuando compra un apartamento o casa.

Temas:

OCUPACIÓN. Los clientes se quejan de que el tiempo entre separar el apartamento y la entrega formal puede ser de años, y cuando lo reciben no está totalmente acabado. LA PRENSA/ David Mesa OCUPACIÓN. Los clientes se quejan de que el tiempo entre separar el apartamento y la entrega formal puede ser de años, y cuando lo reciben no está totalmente acabado. LA PRENSA/ David Mesa
OCUPACIÓN. Los clientes se quejan de que el tiempo entre separar el apartamento y la entrega formal puede ser de años, y cuando lo reciben no está totalmente acabado. LA PRENSA/ David Mesa

Cuando María Gómez* quiso comprar un apartamento, no imaginaba siquiera la decepción que sufriría.

Cuando finalmente le entregaron el permiso de ocupación –dos años después de la compra–, Gómez se dio cuenta de que los acabados estaban mal y que el edificio no estaba totalmente terminado.

“El área social no estaba lista, las cañerías no funcionaban bien todavía y en mi apartamento se tuvieron que reemplazar los acabados del baño y la cocina”, cuenta.

Para Ileana García la situación tampoco fue fácil. Cuando la promotora la llamó para avisarle que el apartamento estaba listo, ella fue e hizo una inspección. Sería la primera de cinco.

Encontró rajaduras en paredes, malos repellos, azulejos rotos, desniveles en las puertas, ventanas sin mallas y fisuras en los muebles de la cocina, pero la compañía quería que aceptara la llave. “Lo que querían era que nos mudáramos sin arreglar nada”, dice García.

Resulta que, de acuerdo con las normas municipales, el permiso de ocupación puede darse siempre que la obra tenga 85% de avance. Así lo explica Rosa Moreira, subdirectora de Ingeniería Municipal del distrito de Panamá.

Antes, sin embargo, la Oficina de Seguridad de los Bomberos debe haber hecho una inspección para comprobar que se han cumplido los parámetros de seguridad exigidos, tales como sistemas de alarma, de electricidad y rociadores, entre otros.

“Nosotros emitimos una certificación de ocupación con la que los constructores pueden pedir el permiso de ocupación”, explica Franklin Alba, jefe de Aprobación de Planos de la Oficina de Seguridad de los Bomberos.

Así, cuando los promotores tienen el permiso municipal, llaman a los clientes con la intención de entregarles las llaves.

“Ellos juegan mucho con la desesperación del residente”, dice García. “Yo no les seguí el juego. Les decía que no tenía apuro”, agrega.

Sucede que los promotores tienen prisa para que los propietarios ocupen sus apartamentos porque, una vez que esto ocurre, el banco desembolsa el dinero de la hipoteca y el promotor comienza a disminuir el monto del financiamiento que utilizó para construir. Al bajar esta cantidad, también disminuyen los intereses.

Si el cliente acepta las llaves, el promotor “resuelve” su problema, pero el comprador no.

“Ya van siete meses desde que me mudé y todavía hay rajaduras y la piscina tiene problemas de filtración”, se queja Gómez.

A García no le ha ido diferente: “Todavía estoy esperando reparaciones por rajaduras y filtraciones”.

Se trató de conversar con algún funcionario de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia para conocer las alternativas que tienen los clientes, pero las gestiones en Relaciones Públicas fueron infructuosas.

*Nombre ficticio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...