MASACRE EN VIRGINIA. LEGISLACIÓN DE ARMAS PERMISIVA.

Comprar un arma... algo fácil

Para sacar licencia de conducir la persona debe tener 21 años; para comprar un arma, solo 18 años.

Virginia, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Maryland y California restringen la compra a un arma por mes.

TRAGEDIA. 33 estudiantes murieron a manos de una sola persona, en la Universidad de Virginia. TRAGEDIA. 33 estudiantes murieron a manos de una sola persona, en la Universidad de Virginia.
TRAGEDIA. 33 estudiantes murieron a manos de una sola persona, en la Universidad de Virginia.

Hay quienes relacionan los trágicos hechos que cada cierto tiempo ocurren en Estados Unidos con la facilidad que tiene cualquier persona para adquirir un arma en ese país. Algunos, incluso, dicen que es tan sencillo como comprar comida en un supermercado.

A pesar de que en el estado de Virginia, Estados Unidos, la ley prohíbe portar armas dentro de un recinto de enseñanza, ayer, una vez más, un campus universitario se vio enrojecido por la sangre de 33 estudiantes acribillados a balazos.

UNA PRÁCTICA ABIERTA

Comprar un arma en este estado es tan complicado como comprar un paquete de cigarrillos o una botella de licor.

A pesar de que ninguna persona menor de 21 años puede consumir o comprar alcohol; las leyes de armas parecen ser más permisivas. Mientras para tomar un trago la persona debe tener 21 años; para comprar un arma, la mayoría de edad se reduce a 18 años y en el caso de tratarse de rifles y escopetas pueden portarse desde los 12 años, incluso sin el permiso de los padres.

Las armas vienen sin seguros para niños, estos se venden por separado y tienen un precio de alrededor de 10 dólares.

Tampoco existe una política de estado que prohíba la venta o posesión de armas militares semiautomáticas como Uzi o AK-47, estas se adquieren como se compra un rifle de caza. Tampoco está restringida la adquisición de armas que pueden disparar más de 100 balas sin necesidad de recargarlas.

CON LICENCIA PARA MATAR

Así como para sacar licencia de conducir debe tenerse 21 años, para obtener un arma, además de tener 18 años, no se necesita permiso de compra, licencia o por lo menos un entrenamiento de seguridad.

No se hace examen de tiro ni hay un período de espera para la entrega del arma. Lo que procede en estos casos es una inspección instantánea en las leyes federales del país; si no aparece en estas páginas, el arma inmediatamente es tuya.

Además, se hace una revisión de la base de datos criminal del estado que lleva la Policía. Según cifras de 2000, 2 mil 568 personas que tenían la intención de adquirir un arma no pudieron terminar su transacción y fueron eliminadas al realizar esta diligencia.

No se toman las huellas digitales antes de la venta, lo que serviría de apoyo en caso de tener que rastrear balas en escenas de crímenes.

AVANCES ESTATALES

La ley de Virginia estipula que ninguna persona puede obtener más de una arma en un período de 30 días y con esto busca evitar que traficantes de armas compren en tiendas y luego las revendan en las calles.

Virginia se une con esta legislación a Nueva Jersey, Carolina del Sur, Maryland y California como estados que restringen a personas a la compra de un arma por mes, iniciativa que ha recibido tanto aplausos como críticas de la sociedad.

La opinión pública ante hechos como el de ayer, lunes, se ha volcado en pedir al Gobierno una legislación más estricta y dura referente al control de armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...