CRECE GRUPO DE Panameños INTERESADOS EN LA TECNOLOGÍA

Computadoras, en 225 mil casas

En los últimos 10 años se triplicó la cantidad de computadoras que hay en los hogares. En 2000 había 59 mil hogares con este equipo, pero la cifra aumentó.

Temas:

ACCESO. Senacyt ha abierto 90 nuevas infoplazas para apoyar a quienes no tengan computadora++. LA PRENSA/Jihan Rodríguez ACCESO. Senacyt ha abierto 90 nuevas infoplazas para apoyar a quienes no tengan computadora++. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
ACCESO. Senacyt ha abierto 90 nuevas infoplazas para apoyar a quienes no tengan computadora++. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Para el panameño, la tecnología se ha convertido en una necesidad. Evidencia de ello es que en 3 de cada 10 hogares hay por lo menos una computadora.

El censo de población elaborado por la Contraloría General de la República en 2010 da cuenta de ello. Pero, además, revela que en los últimos 10 años se ha triplicado la cifra de computadoras entre los panameños.

Por ejemplo, en el censo de 2000 se estableció que en el país había 59 mil 758 casas con, por lo menos, un computador, de un total de 702 mil 998 viviendas. No obstante, para 2010 los resultados detallaron que hay 255 mil 102 hogares con, por lo menos, uno de estos aparatos tecnológicos de un total de 915 mil 572 casas.

Dicho de otro modo, mientras que en el año 2000 un 8.5% de los hogares contaba con una computadora, en 2010 la cifra llegó a un 27.8% de viviendas que tiene ese tipo de aparato.

Pero hay más en los registros numéricos de la Contraloría. De los hogares que tienen computadora, el 72%, es decir 185 mil 321, tiene conexión a internet. El resto –69 mil 781– no tiene acceso a la red.

En el Gobierno dicen tener un plan para que más panameños puedan relacionarse con la tecnología. En ese sentido, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) implementa el plan estratégico nacional de ciencia, tecnología e innovación (Pencyt 2010-2014) que busca abrir 220 nuevas infoplazas en cinco años.

Hace poco el secretario de Senacyt, Rubén Berrocal, informó que en casi dos años se han abierto las primeras 90 de las contempladas en este plan estratégico.

Cabe recordar que las infoplazas son centros comunitarios para que la población con recursos limitados pueda tener acceso público a las nuevas tecnologías de información y comunicación, casi sin ningún costo. Actualmente hay un total de 215 infoplazas en el país (ver gráfico). La meta es llegar a cerca de 500 en 2014.

Por otra parte, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental ejecutó la Red Nacional Internet que cuenta con más de 120 mil usuarios registrados en el país, y que la utilizan de manera gratuita para entrar a páginas web, correo electrónico y servicios de mensajería instantánea.

De acuerdo con Pablo Ruidíaz, director de la Red Nacional Internet, los actuales 655 sitios de acceso en 22 ciudades del país están ubicados en lugares como escuelas, municipios, bibliotecas, gimnasios comunitarios, museos, centros de salud y hospitales. Para finales del año 2011, la Red Nacional de Internet contará con mil puntos de acceso según los cálculos de Ruidíaz.

Para la ministra de Educación, Lucy Molinar, no basta con que cada panameño tenga una computadora, sino que sepa cómo usar ese aparato.

Por ello, dijo que el Meduca busca dotar a cada educador –de los 40 mil que hay en el sistema educativo– de un computador. “Luego que esto suceda, a mediados de 2012, lo haremos con los estudiantes. La idea es que los panameños puedan usar de manera correcta la tecnología”, agregó Molinar.

El programa del que habla la titular de Educación se denomina “Entre Pares”, y su objetivo es que los docentes se formen y luego transmitan el conocimiento al sector estudiantil.

El plan de modernización del Estado (2009-2014) que implica los programas antes mencionados –desarrollados por diferentes instituciones– tendrá un costo aproximado de $415 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...