DESTRUCCIÓN DE ARRECIFES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Comunidades isleñas kunas están en riesgo

Estudio del Smithsonian revela cómo, por tradición o necesidad de materia prima, los arrecifes de coral de Kuna Yala están desapareciendo.

Temas:

REALIDAD. El calentamiento global y la destrucción de los corales amenazan las islas de Kuna Yala. LA PRENSA/ Archivo REALIDAD. El calentamiento global y la destrucción de los corales amenazan las islas de Kuna Yala. LA PRENSA/ Archivo
REALIDAD. El calentamiento global y la destrucción de los corales amenazan las islas de Kuna Yala. LA PRENSA/ Archivo

El aumento del nivel del mar por los efectos del cambio climático, no es el único problema que enfrentan las comunidades isleñas de la comarca Kuna Yala. La creciente destrucción de los arrecifes de coral está aumentando la vulnerabilidad de estas comunidades que podrían quedar sumergidas bajo el agua.

Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), manifestó su preocupación por la destrucción “a gran escala” de los arrecifes de coral. Desde 1970, aseguró, se ha destruido entre el 18% y el 60% de los arrecifes en 15 islas habitadas de la comarca.

20 mil metros cúbicos de coral fueron destruidos por los indígenas, quienes los utilizaron para construir 20 kilómetros de muro de protección en 15 islas.

Guzmán explicó que las prácticas tradicionales de los indígenas de hacer rellenos coralinos para proteger sus comunidades, así como la utilización de los corales para la construcción de infraestructuras públicas por parte del Gobierno, han sido los causantes del problema.

Los arrecifes, explicó, son barreras naturales que al destruirse ponen en riesgo a las comunidades, porque aumenta la posibilidad de inundaciones.

Esta realidad está siendo analizada por las distintas comunidades de la comarca que empiezan a tomar medidas –a través de la educación– para controlar su destrucción.

En Kuna Yala, cuatro comunidades han empezado a mudarse porque las islas en las que habitan se están inundando. Aún no se sabe con certeza si es por la elevación del nivel del mar o por el hundimiento de las islas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...