PROTESTA. AUMENTO GENERAL DE SALARIOS.

Conato abandona el diálogo

El gremio suspendió el diálogo y rechaza la opción de vales alimenticios para enfrentar el costo de la vida.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) suspendió ayer el diálogo con la empresa privada y anunció protestas para exigir un alza general de salarios. Los trabajadores rechazan la intención del sector empresarial de dar vales alimenticios u otras regalías como alternativa a la inflación.

Las conversaciones se habían retomado en agosto pasado, luego de que el presidente, Martín Torrijos, pidiera al sector privado “bajarse del bus” ante la escalada inflacionaria. “El diálogo está descartado, ya hicieron público [los empresarios] lo que están dispuestos a dar, pero presionaremos con piquetes, marchas y huelgas”, dijo el dirigente sindical Marcos Allen.

Alfredo Graell, también del Conato, considera que los bonos alimenticios “no resuelven ningún problema”. Dice que el bono es un derecho adquirido en 2003, a través de la Ley 59. La próxima semana, el Conato marchará a la Asamblea para presentar una propuesta de aumento general de salarios.

Sobre esta posibilidad, Abraham Martínez, de la bancada oficialista, señaló que desde hace mucho tiempo es necesario un aumento general de salarios, y que el Gobierno dejó agravar la situación. Agregó que el tema de los vales alimenticios es una noticia que desvía el centro de la discusión. “Soy partidario de que se dé esa discusión [el aumento de salarios] y que se precise cuándo se va a iniciar”, indicó.

El jefe de la bancada panameñista José Blandón dice que la Asamblea debe adoptar una nueva ley de salario mínimo, anual y no bianual, como la vigente, ya que esa no resuelve emergencias como la actual.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gaspar García de Paredes, lamentó que se haya difundido una información confusa sobre la propuesta de los bonos. “Esta no es una respuesta al Conato y mucho menos hemos sugerido que se darán vales de alimentos a cambio de aumento de salario”, aseguró.

Explicó que cada empresa, de acuerdo con su realidad, está o estará en el momento que considere oportuno, otorgando aumentos a sus colaboradores. Los bonos, resaltó, son una de las muchas cosas que se pueden hacer, y que además no le generan al trabajador pago de impuestos.

VEA Promueven reformas a Ley 59

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...