Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AUMENTO GENERAL DE SALARIOS.

Conato no prorrogará más comisión tripartita

Según Antonio Fletcher, de la empresa privada, ellos han dado muestras de voluntad de discutir con el Conato.

1012494 1012494
1012494

Lo que ya era una advertencia, se convirtió en una realidad. Ayer, el colegiado del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) aprobó por mayoría que no avalará una prórroga al plazo otorgado a la comisión tripartita laboral cuyo término vence el próximo jueves, 24 de abril.

Esta comisión fue convocada por el presidente, Martín Torrijos, en diciembre de 2007, para llegar a un acuerdo sobre un aumento general de sueldos; equiparación de salarios del sector público con el privado y la revisión de la ley de salarios, entre otros temas.

No obstante, el plazo está por concluir y dicho foro no ha dado frutos. Ni siquiera se aprobó la metodología del debate.

Marcos Allen, de la comisión tripartita, dijo que no reanudarán las sesiones, porque no hubo avances ni para adoptar una metodología de debate.

Los empleadores propusieron reordenar la agenda para empezar por la equiparación salarial entre el sector público y privado, a lo cual se opusieron los trabajadores. "En realidad, la solución de este tema no es problema de la empresa privada, sino del gobierno, al cual le significaría 16 millones de dólares", explicó Allen.

Para Antonio Fletcher, quien junto a Severo Sousa, Jaime Penedo y Manuel V. Aizpurúa, ha participado en la comisión por la empresa privada, la medida del Conato sorprende. Pero opinó que es su decisión y la respetarán si la mantienen.

"Hemos dado muestras de voluntad de discutir y nos hemos sentado a la mesa con ellos, pero esperaremos hasta el 22 [cuando se realizará la última reunión] a ver qué pasa", anotó.

Pero la dirigencia empresarial ha manifestado que no avala un aumento general de salario sin la flexibilización de la ley laboral y la mejoría de la productividad laboral.

Mañana, la Central Unitaria de Trabajadores marchará hasta la Presidencia para demandar aumento general de salarios y otras peticiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...