ANÁLISIS.

Concejal, figura con poder especial

En los comicios del 3 de mayo de 2009 se elegirán siete concejales que se sumarán a los 621 representantes de corregimiento de todo el país. Serán 628 autoridades locales, que si se aprueba la ley de descentralización que aún no llega a la Asamblea Nacional, tendrán mucho más poder que en la actualidad.

Aunque en el lenguaje cotidiano se use la palabra concejal como sinónimo de representante de corregimiento, ambas figuras tienen funciones diferentes. "La figura del concejal es excepcional en nuestra Constitución", explica el constitucionalista Jorge Giannareas. Y es que, según el artículo 237 de la Carta Magna panameña, "si en algún distrito existieren menos de cinco corregimientos, se elegirán por votación popular directa (...) los concejales para que, en tal caso, el número de integrantes del Consejo Municipal sea de cinco".

La base de esto, de acuerdo con el constitucionalista Rigoberto González, es que haya una mayoría lo suficientemente representativa al momento de tomar decisiones, ya que un concejo integrado por tres solo permitiría una mayoría de dos, lo que la haría muy débil.

De esta forma, cuando en un distrito no hay un mínimo de cinco corregimientos se eligen concejales exclusivamente para que acudan a las sesiones del concejo a legislar. Esto se da en los distritos de Taboga (Panamá), Cémaco (Darién) y Sambú (Darién).

En Taboga solo se eligen tres representantes de corregimiento, por lo que habrá que elegir dos concejales; en Sambú solo existen dos corregimientos, por lo que se tendrá que escoger a tres concejales y en Cémaco hay tres corregimientos y se tendrá que escoger dos concejales.

El Código Electoral, en su artículo 230, establece que "los concejales que se elijan adicionalmente a los representantes de corregimiento de un distrito comenzarán su período el mismo día en que se instale el Consejo Municipal, después de las elecciones respectivas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...