ANÁLISIS.

Concejal, figura con poder especial

En los comicios del 3 de mayo de 2009 se elegirán siete concejales que se sumarán a los 621 representantes de corregimiento de todo el país. Serán 628 autoridades locales, que si se aprueba la ley de descentralización que aún no llega a la Asamblea Nacional, tendrán mucho más poder que en la actualidad.

Aunque en el lenguaje cotidiano se use la palabra concejal como sinónimo de representante de corregimiento, ambas figuras tienen funciones diferentes. "La figura del concejal es excepcional en nuestra Constitución", explica el constitucionalista Jorge Giannareas. Y es que, según el artículo 237 de la Carta Magna panameña, "si en algún distrito existieren menos de cinco corregimientos, se elegirán por votación popular directa (...) los concejales para que, en tal caso, el número de integrantes del Consejo Municipal sea de cinco".

La base de esto, de acuerdo con el constitucionalista Rigoberto González, es que haya una mayoría lo suficientemente representativa al momento de tomar decisiones, ya que un concejo integrado por tres solo permitiría una mayoría de dos, lo que la haría muy débil.

De esta forma, cuando en un distrito no hay un mínimo de cinco corregimientos se eligen concejales exclusivamente para que acudan a las sesiones del concejo a legislar. Esto se da en los distritos de Taboga (Panamá), Cémaco (Darién) y Sambú (Darién).

En Taboga solo se eligen tres representantes de corregimiento, por lo que habrá que elegir dos concejales; en Sambú solo existen dos corregimientos, por lo que se tendrá que escoger a tres concejales y en Cémaco hay tres corregimientos y se tendrá que escoger dos concejales.

El Código Electoral, en su artículo 230, establece que "los concejales que se elijan adicionalmente a los representantes de corregimiento de un distrito comenzarán su período el mismo día en que se instale el Consejo Municipal, después de las elecciones respectivas".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...