Crisis por la recolección de la basura en la capital

Concejales rechazan autoridad

Los ingresos por tasa de aseo representan el 30% del presupuesto de la Alcaldía, y la planilla de la Dimaud, el 50%.

Temas:

crisis. El déficit financiero y operativo de la Dimaud ha obligado al Ejecutivo a crear una nueva entidad para tomar el control de la basura en la capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez crisis. El déficit financiero y operativo de la Dimaud ha obligado al Ejecutivo a crear una nueva entidad para tomar el control de la basura en la capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

crisis. El déficit financiero y operativo de la Dimaud ha obligado al Ejecutivo a crear una nueva entidad para tomar el control de la basura en la capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

1385264 1385264

1385264

Los concejales de la capital están molestos. La noticia de que el Ejecutivo creó una Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario les dañó la fiesta, ayer, de la conmemoración de 100 años del Consejo Municipal de Panamá.

Hace un mes, representantes de corregimiento como Javier Ortega (Río Abajo), Carlos Pérez Herrera (San Francisco), Quibián Panay (Las Cumbres-Alcalde Díaz) y otros venían denunciando que el Gobierno quería tener el control de la recolección de la basura.

En ese entonces era solamente un rumor, ahora ya es una realidad. Pero la mayor preocupación de los concejales, tanto de oposición como del oficialismo, es que a las arcas del Municipio de Panamá dejarán de ingresar 45 millones de dólares anuales en concepto del cobro de la tasa de aseo.

Para los ediles, eso ocasionará una reducción significativa de ingresos a la Alcaldía, y por ende menos fondos para inversión y funcionamiento.

Según cifras de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), en 2009, de los 45 millones de dólares que se debían cobrar en concepto de la tasa de aseo se recaudaron $29.1 millones, y los ingresos totales de la Alcaldía –establecidos en el presupuesto– se calcularon en $97.5 millones.

En otras palabras, el cobro de la tasa de aseo representó para la Alcaldía de Panamá casi un 30% de sus ingresos en 2009.

Por otro lado, la creación de esta autoridad implicará que unos 3 mil empleados del Municipio de Panamá, entre los que se cuentan las llamadas “hormiguitas”, pasen a la nueva entidad. Dicho de otro modo, le quitarían el 50% de la planilla a la Alcaldía, debido a que en esta institución trabajan unas 6 mil personas.

Tras este panorama, Javier Sucre, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por el corregimiento de Juan Díaz, dijo que la decisión del Ejecutivo, que alega que la Alcaldía no ha hecho su trabajo, denota una clara intención de concentrar el poder. “El Gobierno se está metiendo en asuntos que no le competen”, acotó.

La misma inquietud de Javier Sucre la tiene el grupo de representantes de la bancada del PRD.

Los ediles oficialistas también opinaron. Ricardo Domínguez, de Bella Vista, por el panameñismo, dejó claro que desean escuchar la propuesta, ya que hasta el momento no les han presentado nada.

El otro panameñista y representante del corregimiento 24 de Diciembre, Nelson Vergara, reconoció que la iniciativa del Gobierno afecta la descentralización, porque se le quita recursos y facultades al Municipio.

Por su parte, el alcalde, Bosco Ricardo Vallarino, reiteró ayer que la Alcaldía está en “capacidad” de hacer el trabajo.

El Instituto Panameño de Desarrollo Municipal (Ipadem) y la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) cuestionaron la situación.

Narciso Machuca, director ejecutivo del Ipadem, advirtió que el Municipio dispondrá de menos recursos para inversión comunitaria. “Esto es un paso atrás al desarrollo local”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...