TRIBUTOS MUNICIPALES.La potestad de eximir de impuestos está en manos de los ediles.

El Concejo y su ley del embudo

Las propuestas de Danilo Pérez, Omar Alfanno y Pablo Milanés no conmovieron a los ediles capitalinos.

El pleno del Consejo Municipal rechazó en un día cuatro pedidos de exoneración de impuestos.

NEGATIVA. Los ediles basaron su decisión en un acuerdo municipal del 16 de enero de 2007 en el que se suspenden las exoneraciones. NEGATIVA. Los ediles basaron su decisión en un acuerdo municipal del 16 de enero de 2007 en el que se suspenden las exoneraciones.
NEGATIVA. Los ediles basaron su decisión en un acuerdo municipal del 16 de enero de 2007 en el que se suspenden las exoneraciones.

No todo fue un paseo de rosas durante la sesión del pasado martes 3 de abril del Consejo Municipal capitalino.

Dos artistas panameños y la fundación que organizó la venida a Panamá del músico cubano Pablo Milanés, no corrieron con la misma suerte que el alcalde Juan Carlos Navarro, quien logró que los ediles le dieran el sí a sus proyectos.

Cuatro solicitudes de exoneración de impuestos, tres de ellas relacionadas con actividades en las que los protagonistas fueron los músicos panameños Danilo Pérez, Omar Alfanno, así como el cubano Milanés, recibieron el rechazo del pleno de los representantes de corregimiento. La otra petición provino de la Policía Nacional.

Alfanno pidió al Concejo que lo librara del pago de los tributos municipales correspondientes al concierto que llevó a cabo en el Teatro Nacional bajo el título "Cantando historias".

La actividad, según la petición de Alfanno, se celebró a beneficio de la creación de una fundación que se dedicará a la búsqueda de talentos y nuevos valores en el país.

Otra de las solicitudes que recibió bola negra fue la presentada por el jazzista Danilo Cholo Pérez, a nombre de la fundación que preside.

La petición buscaba eximirse del pago de los impuestos por la organización del Festival de Jazz celebrado a finales de enero último.

La fundación que preside Pérez recibe un subsidio de la Alcaldía de Panamá para la promoción de talentos jóvenes, lo que incluye talleres con figuras internacionales del jazz.

Pero la lista sigue. María Cristina Portuondo, vicepresidenta de Artmix Production, envió una nota al Consejo Municipal en la que solicitó la exoneraran del pago de impuesto por el concierto del cantautor Pablo Milanés, que se llevó a cabo en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

La actividad, celebrada el pasado sábado 17 de marzo, tenía como objetivo apoyar las labores de Casa Esperanza.

Por último, el subdirector de la Policía Nacional, Jaime Antonio Ruiz Jayes, hizo también su petición. El uniformado solicitó que le eximieran del pago de impuesto por el uso de una de las áreas del centro Mi Pueblito, en la que se pretende realizar una noche folclórica el próximo 13 de abril para celebrar el Día del Policía.

El Concejo, sin embargo, justificó su decisión de rechazar las peticiones y recurrió a un acuerdo aprobado el 16 de enero de 2007. En el citado acuerdo, los ediles capitalinos suspendían durante este año todas las exoneraciones en concepto de impuestos, tasas y contribuciones en el distrito de Panamá. La regla, sin embargo, tuvo sus excepciones claramente identificadas.

Entre ellas están todas las actividades impulsadas por las juntas comunales con motivo del aniversario de los corregimientos, así como otro tipo de celebraciones. En otras palabras, autoexoneraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...