Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Concertación lucha para no ser archivada

Los resultados de 14 meses del diálogo que involucró a 27 agrupaciones, incluidos el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista, están por verse. Uno de los proyectos insignia, la reforma de salud, está pendiente.

ENCUENTRO. El diálogo empezó en agosto de 2006 y terminó en octubre de 2007. ENCUENTRO. El diálogo empezó en agosto de 2006 y terminó en octubre de 2007.
ENCUENTRO. El diálogo empezó en agosto de 2006 y terminó en octubre de 2007.

La Concertación Nacional para el Desarrollo, iniciativa que lanzó el presidente Martín Torrijos en agosto de 2006 –y que luego amplió, acosado por la crisis del envenenamiento masivo con dietilene glycol– lucha para no morir como sus predecesores, en un archivo.

A pesar de las críticas del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, de que no fue más que “otro diálogo de yo con yo”, logró reunir voces de 27 agrupaciones y tres partidos políticos en torno a temas esenciales que arrojaron acuerdos importantes para establecer una futura estrategia para el desarrollo nacional.

Temas logrados

Los temas abordados giraron en torno a educación; bienestar y equidad; crecimiento económico; modernización institucional; ética y seguridad ciudadana; y salud.

Cuando concluyeron las deliberaciones de la Concertación, el 27 de octubre de 2007, muchas fueron las expectativas surgidas sobre la ejecución de los acuerdos y proyectos consensuados. Basados en los recursos que brindará el Canal, se les dotó de un financiamiento que aportará recursos por más de 13 mil millones de dólares hasta el año 2025 para su ejecución.

A casi un año de ello, bajo la coordinación del vicepresidente Rubén Arosemena, se ha logrado instalar el motor del proceso, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CND). Dicha instancia seguirá como foro deliberativo de la agenda del país que requiera acuerdos nacionales.

Este consejo ya cuenta con su reglamento de funcionamiento y se apresta a crear su Unidad Técnico-Administrativa.

En lo concreto, se elaboró y aprobó la ley que instaura el CND; la ley de responsabilidad y equidad fiscal, y en breve se llevará a la Asamblea el proyecto de ley de participación ciudadana y el de descentralización del Estado.

Si bien el Pacto de Estado fue previo a la concertación, su mesa de modernización institucional impulsó su cumplimiento. El resultado fue la adopción de una nueva Ley Penal y un Código Procesal Penal, básicos para la administración de justicia.

Fracasos

Sin embargo, un acuerdo clave que está pendiente es el del sistema público de salud, rechazado por gremios médicos. José Eguren, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, se expresó confiado en que ese disenso, característico de los procesos de concertación, será resuelto mediante un diálogo franco.

Pero miembros del CND, como Enrique de Obarrio, se quejan de que el Ejecutivo ha soslayado la concertación como foro para debatir un tema básico como es la seguridad ciudadana, lo que habría evitado el rechazo ciudadano que han ganado los decretos ley de seguridad pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...