Concesión de empresa recolectora tendría un plazo mínimo de 10 años

La ley que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario empieza a regir hoy, pero entrará en funcionamiento en enero de 2011.

Temas:

SALUD. La crisis de la basura se mantiene. LA PRENSA/Archivo SALUD. La crisis de la basura se mantiene. LA PRENSA/Archivo
SALUD. La crisis de la basura se mantiene. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad de Aseo ya es un hecho. El presidente, Ricardo Martinelli, sancionó la ley que crea la entidad y el documento fue publicado en Gaceta Oficial.

La ley entra en vigencia hoy, pero la competencia de la recolección de la basura en todo el país pasará a la nueva autoridad en tres meses (1 de enero de 2011).

Por esta razón, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales seguirá cobrando la tarifa hasta que la nueva autoridad solicite el traslado gradual de la cartera de clientes y apruebe el pliego tarifario que aplicará a los usuarios.

En los tres meses que restan se preparará el pliego de cargos para concesionar la recolección de los desechos.

De acuerdo con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah –quien forma parte de la directiva de la nueva institución–, la empresa ganadora de la concesión deberá contar con vasta experiencia en la recolección de basura, ser un grupo económico sólido y que su única actividad económica sea recolectar desechos.

“Quiero medir el éxito de la empresa que elijamos, según la experiencia que ha tenido al prestar ese servicio en los últimos años a nivel privado”, sostuvo Shamah. Y aunque todavía no se ha definido, agregó, todo apunta a que la concesión tendría un plazo de 10 años.

Además del director de la ATP, serán miembros de la directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario los ministros de Salud, Vivienda y Trabajo, y el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente. Entre sus funciones está revisar y aprobar las tarifas del servicio de aseo.

Según establece la ley, el pliego tarifario será “actualizado” cada dos años, “tomando en consideración el nivel socioeconómico de las comunidades servidas”.

Shamah ha declarado que la Autoridad implementará un sistema de recaudación cuya tarifa variará según el lugar de residencia de los usuarios. “Las personas que más ganan son las que más producen basura”, ha dicho.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, comentó que la próxima semana se establecerá el procedimiento de implementación y de selección del administrador de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...