Concesiones de agua serán temporales

Temas:

Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas. Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas.
Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas.

La propuesta sobre el uso de los recursos hídricos, que se discute en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, elimina el concepto de perpetuidad establecido en la norma actual, por el término de concesión transitoria, para aquellas empresas que solicitan los derechos sobre el uso del agua.

Sin embargo, dicha renovación estará sujeta a la evaluación del balance hídrico respectivo en la cuenca de la cual se extrae el recurso, y al régimen de caudal ecológico, explicó Luis Escalante, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), con lo que se calman los ánimos de algunos ambientalistas que hablaban de que se buscaba entregar las fuentes de agua a manos privadas.

“Se establece el uso de agua como un derecho humano, y al saneamiento con carácter público, en donde el Estado es responsable. Nunca será objeto de privatización”, aclara Escalante.

Algunos no están conformes con el tiempo de las concesiones que se les dará, por ejemplo, a las hidroeléctricas. Ante la Comisión de Ambiente los generadores de electricidad han defendido que lo oportuno sería equiparar el término de las concesiones de agua a las de las concesiones de generación que otorga la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Pero Javier Giogio, gerente general de AES Panamá, empresa que administra las hidroeléctricas Bayano, Estí, La Estrella y Los Valles y que construye la de Changuinola, ve con buenos ojos la regulación. Explicó que lo que sucede es que todas las demás concesiones que se dan a una empresa hidroeléctrica tienen un término, pero, las de agua tienen carácter de perpetuidad. “La propuesta me parece lógica”, dijo.

El proyecto inicial establecía que las concesiones se concederían por un plazo no mayor de 30 años prorrogables. La Anam propone que sea de 20 a 25 años, y busca actualizar el Decreto Ley 35 de 22 de septiembre de 1966 que reglamenta el uso de las aguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...