BIENES RAÍCES. URBANISTAS Y ARQUITECTOS CALIFICAN DE RIDÍCULAS LAS TARIFAS que se cobran.

Concesiones dadas en baratillo

Se han concesionado más de 600 mil metros cuadrados de tierras estatales en áreas que son consideradas las más exclusivas de la ciudad capital. Para ellas se establecieron cánones que van entre un centésimo y dos dólares solamente.

Entre los casos se encuentran rellenos no autorizados en el mar y apropiación de lotes baldíos sin permisos de las autoridades. Los casos de Punta Paitilla fueron regularizados en 1994, no así los de la Calzada de Amador.

Mapa_berrocal_b Mapa_berrocal_b
Mapa_berrocal_b

Para la mayoría de los panameños puede ser sorprendente y decepcionante a la vez: la concesión de un metro cuadrado de tierra estatal dentro de las áreas más exclusivas de la ciudad capital a un centésimo.

No es ficción. El Estado panameño ha entregado 27 concesiones a precios de baratillo dentro de áreas que actualmente tienen uno de los valores comerciales más elevados en la ciudad capital: Punta Paitilla, avenida Balboa y la Calzada de Amador.

Con cánones que van entre un centésimo y 2 dólares se han concesionado más de 600 mil metros cuadrados en estas áreas.

Actualmente el metro cuadrado allí se cotiza entre 2 mil y 5 mil dólares, dependiendo de la ubicación , sostuvo Iván Carlucci, representante de Inversiones Natasha.

La demanda extranjera y la construcción de o bras como la cinta costera harán subir mucho más estos precios, mientras que estas concesiones seguirán pagando lo mismo: uno y dos centésimos.

Una gran parte de estas concesiones se inició como rellenos no autorizados en el mar y apropiaciones ilegales de lotes baldíos en donde se construyeron edificios, áreas sociales, residencias unifamiliares, marinas y otros tipos de infraestructuras permanentes, de acuerdo con informes del Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Marítima de Panamá.

Para el arquitecto Brooke Alfaro, el canon que se paga en estas concesiones es una “suma ridícula”, ya que estos terrenos son los más caros en toda la República. “Mejor no cobren nada. Esto es un regalo que el PRD le hace a la gente que más poder económico tiene. Mientras que al pobre que pone un puesto de venta en el mercado de abasto le cobran muchísimo más. Qué contradicción”, expresó Alfaro.

El arquitecto Rodrigo Mejía Andrión afirmó que lo mínimo que debe pagar un edificio de 30 pisos por una concesión en Punta Paitilla es 30 dólares mensuales por metro cuadrado. “Allí vive mucha gente de plata. Se mueve mucho dinero dentro de estas propiedades”, dijo Mejía.

Señaló que el Gobierno tampoco hace lo suficiente por cobrar un buen precio por el uso de los bienes públicos, sobre todo en momentos que el país necesita de “mucha inversión” en infraestructura como alcantarillados y carreteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...