3 MIL 271 FRASCOS CONTAMINADOS CON DIETILENE GLYCOL

Concluyó análisis de medicinas con tóxico

La defensa de Teófilo Gateno, uno de los dos detenidos por el caso, insiste en solicitar la revocatoria de la detención de su cliente.

Temas:

EXPERTICIAS. Se necesitaron cinco años para analizar los 6 mil 774 frascos devueltos por los pacientes de la CSS entre 2005 y 2007. LA PRENSA/Archivo EXPERTICIAS. Se necesitaron cinco años para analizar los 6 mil 774 frascos devueltos por los pacientes de la CSS entre 2005 y 2007. LA PRENSA/Archivo
EXPERTICIAS. Se necesitaron cinco años para analizar los 6 mil 774 frascos devueltos por los pacientes de la CSS entre 2005 y 2007. LA PRENSA/Archivo

Cinco años y miles de pruebas de laboratorio después, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) terminó de analizar todos los frascos de medicamentos de la Caja de Seguro Social que pudiesen contener el mortal tóxico dietilene glycol que provocó el más grave caso de intoxicación masiva ocurrido en Panamá, en el año 2005.

Los peritos del Imelcf terminaron de analizar los 6 mil 774 frascos de medicinas que fueron devueltos por pacientes de la CSS entre 2005 y 2007, determinándose que 3 mil 271 de esos envases estaban contaminados.

El último informe del Imelcf que fue remitido esta semana a la Fiscalía Superior, da cuenta de que ya fueron examinadas las últimas 17 cajas con medicinas (de 142 que fueron devueltas).

Del total de personas que se teme pudieron haber consumido el tóxico, solo 357 reportaron sus casos ante la fiscalía y, de ese total, 139 casos corresponden a panameños que ya murieron.

El fiscal Dimas Guevara tiene hasta septiembre próximo para remitir las conclusiones del caso al procurador suplente, Giuseppe Bonissi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...