PLANILLA ESTATAL. LOS MANUALES DE CONCURSOS YA ESTÁN LISTOS.

Concursos por plazas a partir de 2008

En el Estado trabajan unos 172 mil funcionarios. De ese total, 58 mil 400 laboran en el área administrativa.

Hasta ahora han entrado a carrera administrativa alrededor de 12 mil 500 servidores públicos.

A partir del 4 de enero de 2008 ningún funcionario del área administrativa del Estado podrá ser contratado si no participa en un concurso. Así lo establece una nueva ley (No. 24 de 2 de julio de 2007 que modifica la Ley 9 de 1994) sobre carrera administrativa .

Arnulfo De León, director general de Carrera Administrativa, la dependencia del Ministerio de la Presidencia que atiende el tema, dice que ya los manuales de los concursos para ingresar al sistema están listos.

Antes del 4 de enero de 2008 rige un procedimiento especial de ingreso. Los que son permanentes y demuestren que tienen la escolaridad y la experiencia que exige el puesto, pueden ingresar.

El Estado tiene unos 172 mil funcionarios distribuidos en ocho carreras establecidas en la Constitución Política (carrera administrativa, policial, docente, sanitaria, judicial, diplomática y consular, ciencias agropecuarias y el servicio legislativo, fuera de los que son nombrados y son de libre remoción). Según De León, se ha concluido que solo 58 mil 400 de ese gran total son puestos administrativos. El resto se diluye entre las otras siete carreras. En carrera administrativa solo están acreditados 12 mil 500, por lo que restan 45 mil 900 por incorporarse al sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...