ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE 1998.

Condenan a la Alcaldía capitalina

La deuda se contrajo cuando la recolección de basura estaba a cargo de la Dima.

CRÍTICA. No es la primera vez que vehículos recolectores de basura se ven involucrados en accidentes. CRÍTICA. No es la primera vez que vehículos recolectores de basura se ven involucrados en accidentes.
CRÍTICA. No es la primera vez que vehículos recolectores de basura se ven involucrados en accidentes.

Los contribuyentes de la ciudad de Panamá tienen una nueva deuda. La Sala Tercera de la Corte condenó a la Alcaldía de Panamá al pago de una indemnización de 128 mil 721 dólares a favor de una persona que resultó lesionada en un accidente de tránsito que involucró un vehículo de recolección de basura.

El hecho se remonta al 25 de agosto de 1998, cuando Marylín Him Hurtado sufrió daños luego de que el auto en el que viajaba como pasajera fue colisionado por un camión de la entonces Dirección Metropolitana de Aseo (Dima).

Mientras el proceso legal seguía su curso, en 1999 la administración de Ernesto Pérez Balladares transfirió los bienes y personal de la Dima a manos de Alcaldía capitalina.

Tres años más tarde, el juzgado tercero municipal de Panamá condenó a dos años de cárcel a Agustín Atencio, quien conducía el vehículo oficial accidentado. En el mismo fallo el juzgado reconocía el pago de una indemnización de 128 mil 721 dólares por daños y perjuicios ocasionados.

Con ese antecedente, Him acudió a la Sala Tercera para hacer efectiva la indemnización en contra de la Alcaldía de Panamá.

La administración alcaldicia se defendió en el tribunal, alegando que el fallo del juzgado no era extensivo a la entidad. Sin embargo y bajo la ponencia de Adán Arnulfo Arjona, la Corte determinó que ese delito fue cometido por un servidor público en el desempeño de sus tareas. Por ello, el Estado es responsable de lo sucedido.

Al respecto, Ricardo Laviery, portavoz de la Alcaldía, dijo que acogen el fallo, aunque el hecho se produjo cuando los bienes y el personal de la Dima no habían sido transferidos a la Alcaldía. "Esas son las reglas en democracia", comentó el vocero alcaldicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Manejos irregulares en Financial Pacific Jal Offshore: fiscalía anticorrupción ordena la detención de West Valdés

West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana. West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana.
West Valdés está detenido desde enero de 2017, cuando fue "repatriado voluntariamente" desde República Dominicana. LA PRENSA/Archivo

NO HAY REPORTE DE MUERTOS Avión privado se accidenta en el aeropuerto de Tegucigalpa

FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas. FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas.
FlightAware dijo en su página que el vuelo salió de la ciudad de Austin, Texas. Tomado de Radio Punto

Autoridades de manejo de emergencias de Honduras informaron este martes 22 de mayo que fue enviado personal de auxilio después ...