ACCIDENTE DE TRÁNSITO DE 1998.

Condenan a la Alcaldía capitalina

La deuda se contrajo cuando la recolección de basura estaba a cargo de la Dima.

CRÍTICA. No es la primera vez que vehículos recolectores de basura se ven involucrados en accidentes. CRÍTICA. No es la primera vez que vehículos recolectores de basura se ven involucrados en accidentes.
CRÍTICA. No es la primera vez que vehículos recolectores de basura se ven involucrados en accidentes.

Los contribuyentes de la ciudad de Panamá tienen una nueva deuda. La Sala Tercera de la Corte condenó a la Alcaldía de Panamá al pago de una indemnización de 128 mil 721 dólares a favor de una persona que resultó lesionada en un accidente de tránsito que involucró un vehículo de recolección de basura.

El hecho se remonta al 25 de agosto de 1998, cuando Marylín Him Hurtado sufrió daños luego de que el auto en el que viajaba como pasajera fue colisionado por un camión de la entonces Dirección Metropolitana de Aseo (Dima).

Mientras el proceso legal seguía su curso, en 1999 la administración de Ernesto Pérez Balladares transfirió los bienes y personal de la Dima a manos de Alcaldía capitalina.

Tres años más tarde, el juzgado tercero municipal de Panamá condenó a dos años de cárcel a Agustín Atencio, quien conducía el vehículo oficial accidentado. En el mismo fallo el juzgado reconocía el pago de una indemnización de 128 mil 721 dólares por daños y perjuicios ocasionados.

Con ese antecedente, Him acudió a la Sala Tercera para hacer efectiva la indemnización en contra de la Alcaldía de Panamá.

La administración alcaldicia se defendió en el tribunal, alegando que el fallo del juzgado no era extensivo a la entidad. Sin embargo y bajo la ponencia de Adán Arnulfo Arjona, la Corte determinó que ese delito fue cometido por un servidor público en el desempeño de sus tareas. Por ello, el Estado es responsable de lo sucedido.

Al respecto, Ricardo Laviery, portavoz de la Alcaldía, dijo que acogen el fallo, aunque el hecho se produjo cuando los bienes y el personal de la Dima no habían sido transferidos a la Alcaldía. "Esas son las reglas en democracia", comentó el vocero alcaldicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...