FALLO POR EL escándalo de las celdas de lujo en La Joyita

Condenan a Carlos Landero

El juez XIV, Secundino Mendieta, sentenció al ex director del Sistema Penitenciario y a Vicente Chillambo, ex director del penal, a 100 días-multa.

Temas:

Carlos Landero LA PRENSA/Archivo Carlos Landero LA PRENSA/Archivo
Carlos Landero LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Cuarto, ramo penal, condenó a 100 días-multa a Carlos Landero, ex director del Sistema Penitenciario Nacional, por la introducción de artículos de lujo en las celdas del pabellón de máxima seguridad en La Joyita, en un escándalo que estalló en julio de 2007.

La sentencia, que lleva la firma del juez Secundino Mendieta, también alcanza a Vicente Chillambo, quien fue director de La Joyita en el período en que se equipó con esos artículos las celdas del pabellón de máxima seguridad. El otro investigado en este caso, Omar Rentería, subcomisionado de la Policía Nacional, quien era director responsable de la seguridad en ese penal, fue absuelto por el juzgado.

Landero y Chillambo, a quienes este diario no pudo ubicar para una reacción, fueron condenados al pago de 100 días-multas a razón de 10 dólares diarios por infracción de los deberes de servidores públicos, y se le otorgó un plazo de 90 días para cumplir con esa orden. En total, cada uno tendrá que pagar mil dólares.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, que llevó adelante esta investigación, se había quejado de los obstáculos que había enfrentado, entre los cuales figuraba que el grupo de detenidos beneficiados con esas prebendas se había negado a declarar en las diligencias.

En ese grupo estaban los reos Boris Foguel, Pablo Mures Loaiza, David Viteri, Abilio González alias Pili, John Jairo Buitrago y Salomón Hinojosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...