FALLOS DE LA CORTE Y JUZGADOS.

Condenan a policías por ‘tumbe’ de drogas y abusos

La entidad también fue condenada a pagar una indemnización de 25 mil dólares por extralimitación.

Policía Nacional Policía Nacional
Policía Nacional

La justicia alcanzó a la Policía Nacional (PN) cuando cinco agentes de esta institución fueron condenados ayer, en dos fallos distintos, por tumbe (robo) de drogas y uso de fuerza excesiva, además de obligar a la institución a pagar una indemnización de 25 mil dólares

En otro caso, también relacionado con esta entidad, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, solicitó a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, que investigue para encontrar a los responsables en dos casos de supuesto abuso policial, interpuestos ante la Defensoría del Pueblo.

‘TUMBADORES’

El Juzgado Noveno de lo penal condenó a 55 meses de prisión a los agentes policiales Ángel Mosquera, Rubén Costas, Roberto Cole Guardado, Fernando Martínez y al civil Remigio Sánchez, por haber participado de las actividades de un grupo ligado a tumbes (robos) de drogas.

El dictamen, sin embargo, liberó de responsabilidad penal a otros ocho agentes policiales, que también fueron procesados en este caso.

El expediente lo instruyó la Fiscalía Primera de Drogas desde marzo de 2006, cuando ocurrieron tres falsos allanamientos en propiedades ubicadas en Chilibre, Las Cumbres y Bethania, en los que participaron hombres armados y con chalecos policiales con el supuesto objetivo de ubicar cargamentos de droga.

Según las investigaciones, uno de los agentes policiales acusados confesó el modus operandi de esta banda.

El abogado de los policías liberados dijo que solicitará el reintegro y el pago de los salarios caídos de sus clientes.

ABUSO DE FUERZA

En tanto, la Sala Tercera de la Corte Suprema, en un fallo con la ponencia del magistrado Winston Spadafora, condenó a 24 meses de prisión al agente Antonio Barría, por dispararle en un pie al menor de edad José Delgado –lo que le causó una incapacidad de seis meses– durante un operativo de profilaxis en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, el 3 de agosto de 2002.

El fallo también obliga a la institución a pagar 25 mil dólares de indemnización a la familia del menor afectado.

TORTURAS

Por otro lado, un oficial y un cabo de apellidos Gutiérrez y Rodríguez fueron denunciados ante la Defensoría del Pueblo por supuestamente golpear a reos de la cárcel La Joya.

En el primer caso, el recluso Nicolás Camargo denunció haber recibido fuertes golpes en el cuerpo, los cuales le causaron fracturas en la pierna derecha. La otra querella es por maltrato policial contra el reo Juan De León Palacios, quien denunció haber sido objeto de torturas.

Daniel Delgado Diamante, ministro de Gobierno y Justicia, dijo que aunque no conoce los casos, los fallos de la Corte son de estricto cumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...