MITCHELL ANUNCIA EVALUACIÓN PREVIA.

Condicionan aumento de salario a grupo de jueces

Harley Mitchell Harley Mitchell
Harley Mitchell

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, condicionó el aumento salarial escalonado a los jueces, a una previa evaluación de su desempeño al frente de esos despachos.

La información fue brindada por la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, en respuesta a un pedido de información referente a las razones que habían retrasado el desembolso que cada uno de los jueces recibiría en 2008.

Hace un año, bajo la administración de la hoy ex magistrada de la Corte Graciela Dixon, los jueces lograron que la Asamblea Nacional les otorgara un aumento salarial que se haría efectivo en tres partidas: 2007, 2008 y 2009.

Ese incremento permitiría, según los beneficiados, obtener un salario que corresponda al 60% del emolumento que reciben los magistrados de tribunales –superiores jerárquicos de los jueces– en cumplimiento de la ley.

En la actualidad, un magistrado de tribunal superior devenga un salario de 6 mil dólares mensuales.

Pero, antes de hacer efectivo el desembolso correspondiente a este año, cuyo monto total no ha sido divulgado, el magistrado Mitchell evalúa poner en práctica un nuevo mecanismo de evaluación, con miras a que ese “reconocimiento no sea de carácter automático”.

De acuerdo con Franklin Bósquez De Giovanni, asesor de comunicación del magistrado, se diseña una metodología de evaluación que contemple varias variables a calificar, entre las que figuran productividad, preparación académica, años de servicio, número de quejas presentadas contra el juez por su desempeño en el cargo y sanciones aplicadas, y sentencias que son ratificadas por su superior jerárquico.

La iniciativa, dijo, aún no ha sido considerada por el pleno de la Corte.

El magistrado Mitchell, dijo Bósquez De Giovanni, reconoce el derecho que tienen los jueces a recibir su aumentosalarial, sin embargo, aclaró que lo que se busca con esta medida es que se les reconozca ese derecho de acuerdo con el trabajo ejemplar desempeñado y la actualización continua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...