CANAL. TORRIJOS ACEPTA CONVOCAR A UN DIÁLOGO NACIONAL.

Condicionan plan de desarrollo

El anuncio sobre el inicio de las discusiones para un plan de desarrollo no convenció a Frenadeso.

La presidenta del Molirena considera que el resultado del diálogo debe ser consignado en una ley.

DECISIÓN. Endara (Der.) anunció que pedirá el voto en contra del proyecto de ampliación del Canal. DECISIÓN. Endara (Der.) anunció que pedirá el voto en contra del proyecto de ampliación del Canal.
DECISIÓN. Endara (Der.) anunció que pedirá el voto en contra del proyecto de ampliación del Canal.

Tras el anuncio hecho el sábado por el presidente, Martín Torrijos, en el sentido de que el miércoles convocaría a una reunión para "sentar las bases para iniciar un Pacto de Concertación Nacional para el Desarrollo" relacionado con el proyecto de ampliación del Canal, se produjeron comentarios de dirigentes civiles y políticos.

Enrique de Obarrio, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, recibió con satisfacción el anuncio y consideró que un "sí en el referendo, junto a un plan de desarrollo social integral, hará de Panamá uno de los países más atractivos para la inversión nacional y extranjera".

Por ello, el también creador del grupo denominado "Así sí –Alianza por un si social e integral", comentó que es preciso que "los beneficios del Canal ampliado y otras actividades económicas no se queden en manos de pocos, sino que vayan directamente a solucionar el problema de la pobreza y las desigualdades".

El grupo que dirige de Obarrio ha convocado para hoy a una conferencia de prensa para expresar su posición.

"Lo importante es que la estrategia de desarrollo sea ampliamente discutida y que contenga mecanismos para su monitoreo (...) generando confianza hacia el proyecto canalero", añadió de Obarrio.

Por su parte, la presidenta del partido opositor Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Gisela Chung, comentó que el resultado de la discusión prometida por Torrijos debe quedar consignado en una ley. "Solo así hay garantías de que se respeten las medidas de transparencia en el manejo de dineros provenientes del Canal, para lograr que se inviertan en programas sociales", añadió.

A juicio de Chung, el presidente Torrijos hizo el anuncio "porque está preocupado por el generalizado sentimiento adverso a la ampliación, motivado por la inseguridad en el manejo de los recursos del Canal".

Para el representante legal del "Grupo Independiente por el No", Neftalí Jaén, la convocatoria es positiva, "si el proyecto del Canal es considerado como un tema de Estado, alejado de la componendas políticas".

Jaén, quien fue uno de los candidatos a Defensor del Pueblo, destacó que su oposición al proyecto podría cambiar ante el anuncio presidencial. Sin embargo, comentó que lo ideal es que "el referendo se suspenda hasta que estén listos los resultados de ese gran diálogo".

Por su parte, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Andrés Rodríguez, tildó de "politiquero" el anuncio y adelantó que esa agrupación no participará en esa discusión.

"Es solo una estrategia desesperada del Partido Revolucionario Democrático para evitar que la gente diga ‘no’ a la ampliación", alegó.

Endara pide el rechazo

El ex presidente de la República y líder del partido en formación Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, anunció que este colectivo votará "no" en el referendo del próximo 22 de octubre.

Endara, quien convocó a los medios ayer domingo, también criticó la solicitud que hizo la nueva directiva del Partido Panameñista de que se aplace el referendo sobre el proyecto de ampliación del Canal.

Endara primero calificó la posición del presidente panameñista Juan Carlos Varela como "una ingenuidad", pero luego añadió que podría ser un posible pacto al que denominó "Vama" (Varela–Martín).

"Tenemos que hacer un gran acuerdo nacional y eso implica que participen todos: trabajadores, empresarios y profesionales (...) no solo los partidos políticos que no representan a nadie en este país", concluyó Endara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...