reformas a los estatutos del colectivo opositor

Condicionarán a CEN del PRD

La propuesta establece que quienes integren la cúpula no podrán ser candidatos presidenciales para los comicios de 2014.

Temas:

El proyecto de reformas a los estatutos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) contempla algunas trabas para los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Una de las principales es la que establece que los integrantes del CEN no podrán ser candidatos presidenciales.

Eduardo Ríos, coordinador de asuntos legales de la comisión encargada de redactar el proyecto, admitió que la propuesta será una de las más polémicas, pero destacó que estos cambios se tienen que realizar “porque son un clamor de las bases” del colectivo.

Para las elecciones de mayo de 2009, la ex candidata presidencial Balbina Herrera, y su compañero de fórmula Juan Carlos Navarro eran también miembros del CEN. Tras la histórica derrota, las bases del PRD exigieron una pronta renovación de su cúpula.

El paquete de reformas a los estatutos también establece que para ser candidato a un cargo de elección popular, debe haberse inscrito por lo menos cinco años antes. En la actualidad, la comisión de elecciones del PRD reglamenta el tema.

Ríos agregó que otra de las propuestas es otorgarles autonomía a los miembros del Directorio Nacional, con el fin de que los integrantes del CEN no tengan ningún tipo de injerencia sobre ese organismo.

La comisión se reunió este fin de semana en Santiago de Veraguas para analizar el documento, que luego fue notariado para evitar futuras alteraciones.

El documento será presentado hoy al CEN. La comisión, que está integrada por unas 10 personas, recorrió el país para recoger las sugerencias de los directorios provinciales.

El presidente del partido, Francisco Sánchez Cárdenas, explicó que ahora una comisión técnica lo revisará, y que el siguiente paso será someterlo a la aprobación del Directorio Nacional, el próximo 31 de julio.

De ser aprobado –explicó– tendrá que ser ratificado por el Congreso Extraordinario que se realizará antes de que finalice 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...