CRÓNICA. RECORRIENDO PANAMÁ EN EL INTERIOR DE UN PATRULLA.

Conductores ebrios frente al ‘guarómetro’

De cada 10 choferes detenidos por la Policía, por lo menos siete están bajo los efectos del alcohol. Entre las faltas más frecuentes están la violación de los semáforos y el exceso de velocidad.

CHOQUE. Cerca de Villa Lucre, un hombre en estado de ebriedad provocó un estrepitoso accidente, que, por fortuna, no ocasionó víctimas fatales. CHOQUE. Cerca de Villa Lucre, un hombre en estado de ebriedad provocó un estrepitoso accidente, que, por fortuna, no ocasionó víctimas fatales.
CHOQUE. Cerca de Villa Lucre, un hombre en estado de ebriedad provocó un estrepitoso accidente, que, por fortuna, no ocasionó víctimas fatales.

Arbitrariedad, injusticias y faltas de respeto son las quejas más comunes entre los conductores que, durante las últimas semanas, han sido sometidos a los rigores del mal llamado "guarómetro".

Pero la realidad de las noches panameñas parece ser otra o, al menos eso fue lo que se pudo apreciar este viernes cuando periodistas de La Prensa realizaron un recorrido con agentes de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN).

Y es que, de ocho procedimientos en los que estuvo presente el equipo de este diario, cinco tuvieron relación directa con el consumo de bebidas alcohólicas.

La proporción, incluso, va mucho más allá: siete de cada 10 conductores detenidos por diversas faltas resultan positivos a las pruebas del alcoholímetro, según afirman las autoridades de Tránsito.

Más allá de la presencia de los estimulantes, hasta los más castos choferes esgrimen excusas para no aceptar su responsabilidad en las faltas que cometen al manejar.

Una historia de nunca acabar. Como la del gato y el ratón, siempre activa, siempre viva.

El recorrido

Al comenzar la noche, la experiencia indicó que las faltas eran leves: luces rotas, conductores que arrojan basura por las ventanas, cruces indebidos. Incluso, el chofer de un camión fue sancionado por circular a menos de la velocidad mínima en la Autopista Arraiján- La Chorrera.

Pero, a medida en que la noche avanzó, la gravedad de las faltas aumentó y a partir de las 10:00 p.m. comenzaron las detenciones y sanciones por ebriedad. En La Chorrera se contaron dos casos; en la Ricardo J. Alfaro, otro; y en el centro de la ciudad, uno más. Además, una mujer fue detenida por manejar y hablar por el celular, mientras que por lo menos dos jóvenes fueron sancionados al violar la luz roja de los semáforos.

Pero quizá el caso más emblemático de la noche fue el sucedido en la Vía Domingo Díaz, cerca del ingreso a la urbanización Villa Lucre, donde un hombre que dijo ser médico y abogado perdió el control de su carro, chocó a otro vehículo y este, a su vez, se estrelló contra un poste del tendido eléctrico.

Era de madrugada. Se tambaleaba y ni siquiera podía hablar a causa del licor, pero el hombre negaba haber ocasionado el siniestro.

Al final, fue afortunado. Se le trasladó al médico con lesiones leves. Pero quienes no corrieron con la misma suerte fueron los ocupantes de tres autos que se estrellaron casi al amanecer. Todos resultaron con heridas de gravedad.

El viernes terminó con resultados "simples", a criterio de los funcionarios de la PN. Pero al finalizar la jornada, 12 personas resultaron positivas en pruebas de alcoholemia, tres por embriaguez comprobada cuatro con aliento alcohólico y otros cinco que estuvieron involocrudas en los 11 accidentes que se registraron. Al menos tres vehículos fueron retenidos a sus conductores.

VÍCTIMAS DE ENERO 2007

HERIDOS: 482 personas resultaron lesionadas: 15 de ellas de gravedad y 467 leves.

MUERTES: 31 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.

ACCIDENTES: Más de 2 mil siniestros ocurrieron en todo el país.

(Vea El caos del transporte público)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...