gobierno fijó ayer el nuevo salario mínimo

Conep: los costos aumentarán

Empresarios aseguran que los aumentos, que regirán a partir de enero de 2010, no se ajustan a la realidad económica.

Temas:

CONFERENCIA. A diferencia del anuncio de la selección de los magistrados de la Corte, donde el Presidente no estuvo, ahora sí participó el mandatario y varios ministros. LA PRENSA/Jorge Fernández CONFERENCIA. A diferencia del anuncio de la selección de los magistrados de la Corte, donde el Presidente no estuvo, ahora sí participó el mandatario y varios ministros. LA PRENSA/Jorge Fernández
CONFERENCIA. A diferencia del anuncio de la selección de los magistrados de la Corte, donde el Presidente no estuvo, ahora sí participó el mandatario y varios ministros. LA PRENSA/Jorge Fernández

Ni a los empresarios ni a los trabajadores les gustó el nuevo salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reaccionó enérgicamente minutos después de conocer los nuevos montos del salario mínimo.

Su presidente, Gaspar García de Paredes, dijo que el Gobierno Nacional aumentará el nivel de informalidad en nuestra economía, destruirá puestos de trabajo en el país, reducirá la competitividad de aquellas empresas que tienen que pelear contra productos importados o para abrirse mercado en el exterior.

Según García de Paredes, el sector privado lamenta no haber sido efectivo en ilustrar las negativas consecuencias que resultarán, por la imposición de un elevado nivel de salario mínimo.

En ese sentido, Conep propone a la Comisión Tripartita –empresa privada, trabajadores y Gobierno Nacional– discutir una estrategia de productividad y competitividad para el país.

“Nosotros hemos propuesto, desde hace muchos años, que en Panamá empecemos a trabajar con responsabilidad, en una estrategia de elevar la competitividad y la productividad, para que juntos podamos crear más riquezas y de esa manera podamos aspirar todos a un mayor porcentaje del que tenemos”, aseguró García de Paredes.

Para los empresarios, como los costos aumentarán proporcionalmente, no existirá variación en la posiciones de competitividad en el sector. Y ante esta realidad, es de esperar que los aumentos provocados por el alza del salario mínimo se verán reflejados en los precios de venta al consumidor, generando inflación. Este sector propuso un aumento entre el 3% y el 15%.

Otro grupo molesto por el ajuste del salario mínimo fue el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que esperaba un aumento de 650 dólares.

Marcos Allen, dirigente de Conato, indicó que el incremento no llenó las expectativas de los trabajadores, quienes necesitan un mejor salario para hacerle frente al alto costo de la vida.

Allen reconoció que sí lograron la eliminación de la zona tres, lo que garantizará una ampliación de la zona uno. Pero resaltó que el ajuste debió entrar en vigencia en este mes de diciembre, pero el Gobierno estableció que el nuevo salario mínimo regirá a partir de enero.

“Con la entrada en vigencia del ajuste en enero, los trabajadores perderán una quincena y eso nos justo. También lamentaríamos que luego de esto se den despidos”, aportó.

Cabe mencionar que el último ajuste fue realizado en diciembre de 2007, cuando el incremento fue de $25 dólares para la pequeña empresa (con menos de 10 empleados) y de $40 dólares para la gran empresa (con 10 empleados o más).

El anuncio del aumento lo dio el propio presidente, Ricardo Martinelli.

El mandatario hizo un llamado a los empresarios y expresó que su gobierno no quiere desempleo ni inflación, mucho menos pobreza, con la implementación del salario mínimo. “Este es un aumento que aceptarán los empresarios justos, no los que solamente piensan en su margen de ganancia”, puntualizó. De acuerdo a Martinelli, este es un incremento necesario para la clase trabajadora, y que revierte a los empresarios cuando aumenta el poder de compra de los panameños.

El mandatario aseguró que con este nuevo ajuste se abre camino a establecer un solo salario en todo el país. Y prueba de ello es que las actividades económicas que tienen grandes ganancias, como los casinos, las empresas de generación eléctrica y discotecas, son las que pagarán más.

Ayer mismo el Ejecutivo publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 263, por medio del cual se fijan las nuevas tasas de salario mínimo en todo el territorio nacional. El documento completo se publica en la edición digital de prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...