ENTREVISTA A GUILLERMO FORD. EL POLÍTICO HABLA DE LA DIVISIÓN DENTRO DEL PARTIDO DEL GALLO.

Confesiones de un ex Molirena

El ex vicepresidente de la República vaticina que si el partido no toma medidas, sufrirá una gran desilusión.

A Gisela Chung la considera ‘una muchacha inteligente’ que no ha logrado reunificar al partido.

CAMBIO DE FILAS. Ford rechazó la invitación de su amigo Guillermo Endara para unirse a Vanguardia Moral de la Patria y ahora es miembro de Unión Patriótica. CAMBIO DE FILAS. Ford rechazó la invitación de su amigo Guillermo Endara para unirse a Vanguardia Moral de la Patria y ahora es miembro de Unión Patriótica.
CAMBIO DE FILAS. Ford rechazó la invitación de su amigo Guillermo Endara para unirse a Vanguardia Moral de la Patria y ahora es miembro de Unión Patriótica.

Guillermo Billy Ford, el veterano político panameño cuya imagen le dio la vuelta al mundo en esa histórica fotografía en la que se le veía cubierto de sangre, luego de recibir en mayo de 1989 los embates de los varilleros de la dictadura y que formó parte del gobierno post-Noriega, tenía un par de años de ausencia en la opinión pública.

Luego de haber sido expulsado en 2004 de su cuna política, el Movimiento Liberal Nacionalista Republicano (Molirena), por haber apoyado la candidatura presidencial de Guillermo Endara por el partido Solidaridad, el llamado "Gallo ronco" reapareció hace dos semanas ante los medios de comunicación para inscribirse en Unión Patriótica.

Mientras el ex vicepresidente de la República se habitúa a su nuevo hogar político, al cual, reconoce, llegó como "un soldado raso", Ford analiza la cada vez más evidente división dentro del partido que ayudó a fundar hace casi tres décadas.

"Yo puedo dar fe de que se hicieron gestiones para lograr una reunificación, llamar a una convención y eligir a nuevos dignatarios para tratar de consolidar lo que fue un partido muy importante y de mucha credibilidad, pero no se pudo lograr ningún acuerdo", recuerda Ford.

El político participó de estas mediaciones pese a que ya no era miembro del partido del gallo, porque según él mismo confiesa, "su corazón siempre estará en el Molirena".

Este amor, sin embargo, no fue suficiente para que el partido, entonces presidido por Jesús Maco Rosas, lo invitara a regresar "por la puerta ancha", como había exigido Ford.

"Yo no soy un hombre de rencores, pero si no actúan de manera objetiva y con visión del país, lamentablemente creo que van a tener una gran desilusión", vaticinó el ex vicepresidente.

El ex Molirena tiene conocimiento de causa para atreverse a dar tales predicciones. El nuevo miembro de Unión Patriótica ha conversado con figuras "relevantes y prestigiosas" de su antiguo partido que dicen estar decepcionados de su directiva y están considerando abandonar el colectivo de oposición.

"Yo no he invitado a nadie del Molirena a que se venga conmigo, eso sería antiético, pero por supuesto que tampoco le voy a cerrar la puerta a nadie, con tantos amigos que yo he hecho a través de los años en el Molirena", aclara.

DE PRESIDENTES

Cuando Billy Ford ayudó a fundar el Molirena, a finales de la década de 1970, pensó "aquí nazco y aquí me entierro". Pero al político le arruinaron sus planes "un señor que no quiero ni mencionar su nombre".

El innombrable es Jesús Maco Rosas, bajo cuya presidencia se expulsó a Ford, una acción que luego de dos años aún le duele. Tal vez por eso, a pesar de que su amigo Guillermo Endara lo invitó a unirse a Vanguardia Moral de la Patria, Ford rechazó la convocatoria que lo habría convertido nuevamente en copartidario de Rosas, quien abandonó el año pasado las filas del Molirena para unirse al partido en formación de Endara.

Ford critica el silencio de sus antiguos copartidarios que en 2004 permitió a Rosas -según él- "mangonear" los estatutos del partido para convertirlo en persona non grata.

A la actual presidenta del Molirena, Gisela Chung -Giselita, como la llama él-, Ford la califica como una "muchacha inteligente, honesta y muy trabajadora" que, empero, no escapa de su responsabilidad en la crisis interna del partido.

"Ella no se ha podido entender con los grupos semidisidentes y no ha podido lograr esa reunificación. Ella convocó a una convención, donde ganó la Presidencia, pero no demostraba una determinación de ceder el poder. Entonces empezaron las diferencias", explica el político.

Dentro o fuera del Molirena, Ford no puede distanciarse del partido en el cual nació como político y al cual confiesa que siempre permanecerá unido.

(Vea Ford, el gran conciliador político)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUATRO PAÍSES EUROPEOS España retira la orden internacional de arresto contra Puigdemont

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont.
El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. AP

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves 19 de julio a salvo ...

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...