Confirman mosquito de malaria en el país

La existencia del mosquito que transmite la malaria en áreas alejadas de la población, en la provincia de Darién, fue confirmada por el investigador panameño José Loaiza, mientras estudiaba el comportamiento del mosquito Anopheles punctimacula, otro de los transmisores de la enfermedad.

El hallazgo del Anopheles Darlingi no debe alarmar a la comunidad, informó ayer Néstor Sosa, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES).

Sosa explicó que tenían la sospecha de que el insecto existía en Panamá, ya que está presente en la mayoría de los países de Centro y Suramérica.

“Colombia también lo tiene”, dijo el doctor.

Sosa explicó que, como parte de este estudio, el investigador recogió muestras de diferentes áreas de la frontera de la provincia de Darién, que luego sometió a análisis moleculares.

En tanto, un informe del Ministerio de Salud (Minsa), que coincide con la opinión de Sosa, indica que hasta el pasado 25 de octubre se detectaron 602 casos de malaria en el país, 47% menos que en el mismo período del año anterior.

Además, agrega el documento, junto con el ICGES se extenderán los estudios para detectar la presencia del mosquito en otras regiones del país.

Sosa, quien reiteró que no se trata de un asunto grave, indicó que el hallazgo viene a contribuir con la información que ya se tiene sobre los transmisores de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...