AL ENCUENTRO EN LAS TORRES MIRAMAR SE SUMAN OTRAS DOS REUNIONES EN EL HOTEL SHERATON

Confirman 3 reuniones entre Bobby y Murcia

Los tres efectivos del SPI dados de baja anteayer redactaron por separado un informe oficial en el que revelaron varios detalles de sus 40 días junto al controvertido fundador de DMG: David Murcia.

Temas:

El agente del Servicio de Protección Institucional (SPI) Arles Araúz no dejó nada sin contar: apenas sus superiores le reclamaron un informe detallado de sus días con David Murcia, el agente reveló todos los detalles.

Un miembro de la Junta Disciplinaria del SPI que recomendó su baja –junto con la de Rodrigo Ureña y Fernando Aguilar– filtró a este diario el contenido del informe que presentó Araúz al jefe del SPI, José Gómez.

Tal como declaró Murcia, el agente dejó plasmado en su informe que hubo dos encuentros más entre el fundador de DMG, Roberto Bobby Velásquez y su padre, reuniones que estos dos últimos niegan.

Murcia, en entrevista con La Prensa, dijo que los Velásquez no solo se reunieron con él en su apartamento de las Torres Miramar en junio de 2008.

El agente dijo a sus superiores que los Velásquez visitaron a Murcia en el hotel Sheraton dos veces: una en la suite presidencial, entre el 28 y 30 de octubre pasado, y otra en la cafetería del sector ejecutivo del hotel –ubicado en el último piso–, entre el 5 y el 9 de noviembre pasado. Todo para coordinar –dijo Murcia en la entrevista con este medio– la entrega de $6 millones al PRD para financiar la campaña de Velásquez y Balbina Herrera.

Araúz no fue el único que presentó el informe al SPI: también Aguilar y Ureña dijeron lo suyo. Los tres documentos fueron incluidos en el proceso que terminó en la baja de los tres efectivos que custodiaron a Murcia durante 40 días.

En su informe, Araúz afirmó que el día que fueron a buscar por primera vez a Murcia al aeropuerto de Tocumen, el 21 de octubre pasado, el dueño de DMG tuvo paso expedito, gracias a gestiones que realizó el personal de protocolo de la Asamblea Nacional.

La fuente que filtró el informe de Araúz no se mostró de acuerdo con la destitución del trío. Dijo que el negocio ilegal montado dentro del SPI para cuidar a particulares incluye también a altos cargos de la institución. De hecho, Ureña dijo en su informe que recibió el visto bueno para cuidar a Murcia del tercer hombre dentro del escalafón del SPI: Luis Almengor. A cambio de la autorización, Almengor reclamó parte del dinero que ganó el agente.

Ayer, el Tribunal Electoral levantó el fuero penal electoral a Balbina Herrera, Ricardo Martinelli y Bobby Velásquez, y a Alma Cortez, subsecretaria de Cambio Democrático, por su supuesta vinculación con Murcia.

(Con información de Kemy Loo Pinzón)

VEA Caso Murcia: detienen a dos altos jefes del SPI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...