EXHUMACIONES. DIETILENE GLYCOL.

Confirman tóxico en cadáveres

De cuatro casos examinados, en dos se logró identificar en un 80% el dietilene glycol. José V. Pachar dijo que aumentará el número de víctimas registrado por el Ministerio de Salud.

José Oterojotero@prensa.comLuego de cinco días de las exhumaciones de 11 cadáveres de personas sospechosas de haber muerto por ingerir medicamentos envenenados de la Caja de Seguro Social, las investigaciones forenses demostraron que en dos de estos casos había rastros del tóxico contaminante conocido como dietilene glycol.

Alexei Brenes, director del Laboratorio de Toxicología Forense, confirmó ayer que de los cuatro primeros casos analizados se logró aislar e identificar, en un 80%, el diagnóstico positivo de dietilene glycol en las muestras de tejidos extraídas en dos de los cadáveres exhumados el pasado 12 de febrero. Las muestras que dieron positivo pertenecían a los cadáveres de Eloida Pineda, sepultada en Puerto Armuelles, Chiriquí, y Cristina Herrera, cuyo cuerpo estaba enterrado en Coclé.

Añadió Brenes que las muestras de las otras siete víctimas desenterradas están siendo analizadas y de igual forma se esperan resultados en los próximos días.

En tanto, Luis Ferrari, jefe de los Laboratorios de Química y Toxicología de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y quien asesoró estas investigaciones, dijo que a pesar de que los otros dos casos no dieron positivo, no se descarta que la causa de la muerte también fuera ocasionada por la ingesta de medicamentos contaminados.

Explicó que de estos dos cuerpos no se pudo extraer tejidos de órganos vitales, sino de huesos, porque tenían un estado de putrefacción más avanzado que en los que se logró aislar la sustancia tóxica.

José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal, dijo que basado en estos resultados y en los historiales clínicos que se analizan, se ha comprobado que el listado de casos fatales por estos envenenamientos será superior al que entregó el Ministerio de Salud al Ministerio Público cuando se iniciaron las investigaciones en octubre de 2006..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...