INVESTIGACIÓN. LA POLICÍA ESTÁ POR DETERMINAR SI HUBO ABUSO POLICIAL.

Confirman uso de la fuerza

La DRP solicitó que se eleve a la junta disciplinaria los casos que involucran a los 23 reos de La Joya.

La Policía es el último eslabón y es a quien le toca recoger todo lo bueno y lo malo, indicó Mirones.

POSICIÓN. Mirones recordó que los policías no deben participar del Sistema Penitenciario. POSICIÓN. Mirones recordó que los policías no deben participar del Sistema Penitenciario.
POSICIÓN. Mirones recordó que los policías no deben participar del Sistema Penitenciario.

Las investigaciones internas que adelantaba la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional en el caso de 23 presos que fueron víctimas, supuestamente, de abuso policial en La Joya, determinaron que en efecto hubo uso de la fuerza; pero también se comprobó que antes se dio una situación de reyerta en una de las galeras.

Rolando Mirones, director de la Policía Nacional (PN), recibió el informe en horas de la mañana de ayer, el cual además indica que los reos habían roto candados y utilizado armas punzo cortantes.

La DRP recomendó a Mirones elevar a la junta disciplinaria los casos de varios oficiales y suboficiales de la institución involucrados en el caso, para definir si hubo o no abuso de la fuerza o si se presentó alguna irregularidad en el proceso.

Ante esa situación, Mirones expresó que las cosas deben ponerse en su justa medida, porque no se trata de un caso en el cual se separó a unos detenidos y se les golpeó, sino que se dio una reyerta y posterior a eso se dieron los casos.

Explicó que dentro del expediente, además de tener fotos de los candados rotos y de las platinas utilizadas por los presos, hay declaraciones de algunos internos que dicen que de no ser por la acción policial, estarían muertos.

Las autoridades de la PN están en la etapa de constatar si el uso de la fuerza fue justificado o no.

El director de la PN recomendó que así como algunas autoridades han salido en defensa de los detenidos, se analice también la situación de los custodios, el tipo de vida que llevan en las cárceles, a los riesgos que se exponen y cuál es su situación laboral. "A mí me parece irrisorio cuando personas hablan de aumentos salariales para los custodios como compensación, cuando no hay salario que compense el hecho de tener que trabajar en una cárcel.

Al final –dijo– es muy fácil responsabilizar a la Policía de esas situaciones que se dan en las cárceles. "La PN es el último eslabón y es a quien le toca recoger todo lo bueno y lo malo", añadió.

Mirones recordó que los miembros de la PN no deben estar participando en el Sistema Penitenciario de acuerdo con la ley, pero que la institución se ve obligada, por las situaciones que se presentan, a participar de esas actividades.

Formularán cargos

En tanto, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que les formulará cargos por violación de derechos humanos a los custodios policiales que participaron de los actos de torturas contra reos del Centro Penitenciario La Joya.

Agregó que se reunirá hoy, martes, con el director de la Policía, Rolando Mirones, el director del Sistema Penitenciario, José Calderón, y los encargados civiles de las cárceles La Joya y La Joyita para enfrentar esta crisis carcelaria.

Por su parte, Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría, dijo que esta semana se iniciarán los interrogatorios a internos y custodios de La Joya, como parte de las investigaciones.

Aclaró que se están haciendo dos investigaciones por separado por violación de derechos humanos. Una en La Joya, referente a la golpiza de los reos, y la otra en La Joyita, donde se les dispararon perdigones a los reclusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...