Concluye audiencia.

Conflicto del MOLIRENA, pendiente de fallo del TE

En un "tiempo muy corto", el Tribunal Electoral (TE) dará a conocer los resultados de la audiencia que se celebró ayer, martes 31 de mayo, en relación con varios procesos que involucran al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

Así lo informó a este diario el magistrado sustanciador de todos los procesos, Dennis Allen Frías.

El fiscal electoral, Gerardo Solís, indicó que la audiencia se desarrolló sin mayores complicaciones. "Ambas partes coincidieron en varias ocasiones con la opinión jurídica de la Fiscalía Electoral", agregó el funcionario.

Durante la audiencia, se analizó la legalidad o no de la convocatoria al directorio nacional realizado en enero pasado, a petición de la facción del MOLIRENA liderada por Arturo Vallarino. Igualmente se verificó si la reunión cumplió con otros requisitos establecidos en los estatutos, como la cantidad de participantes, la potestad del directorio para llenar las vacantes de la junta directiva, la destitución del presidente Jesús Rosas y la legalidad de la convención programada por Rosas para febrero pasado.

Para el fiscal electoral, la convocatoria de enero pasado fue legal, a pesar de que el todavía presidente del partido, Jesús Rosas, alegó en su impugnación del acto que los participantes en el evento habían sido "sorprendidos en su buena fe".

Solís también determinó en la audiencia de ayer, que la convocatoria cumplió con el quórum requerido. "En la reunión hubo 81 directores principales y 32 suplentes... es decir, había 113 directores en total", sostuvo el fiscal.

El funcionario electoral también descartó el argumento de Rosas en el sentido de que el directorio no podía llenar las vacantes de la junta política y otras instancias del grupo.

Por el contrario, el fiscal electoral señaló que el directorio nacional del partido no tiene facultades para destituir al presidente, por lo que, aseguró Solís, "Jesús Rosas continúa siendo el presidente de MOLIRENA".

Respecto a la convención convocada por Rosas en febrero –y también impugnada–, el fiscal consideró que se trata de una "convocatoria ilegal", al ser el presidente miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que no tiene facultad para hacerlo.

Solís expresó su confianza en que el TE emita su fallo a más tardar en dos semanas y que este coincida con sus planteamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...

Odebrecht Riccardo Francolini reclama $6 millones a la fiscal Moore, por supuestos delitos contra el honor

Riccardo Francolini, miembro de CD. Riccardo Francolini, miembro de CD.
Riccardo Francolini, miembro de CD. LA PRENSA/Ana Rentería

Riccardo Francolini, uno de los imputados en el proceso que instruye el Ministerio Público por los sobornos que pagó ...

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...