CONCERTACIÓN NACIONAL. GOBIERNO SE COMPROMETE A HONRAR LO PACTADO.

Conflicto por excedentes canaleros

Los panameñistas propusieron crear un Fondo Nacional de Desarrollo para financiar los acuerdos.

El próximo 31 de julio las mesas deben entregar el trabajo final. Hoy el Gobierno hablará del tema de salud.

Un pugilato que extendió dos horas más la plenaria de la Concertación Nacional fue el que originó el Partido Panameñista al proponer la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo, a partir de los excedentes del Canal.

La propuesta, planteada por el panameñista Melitón Arrocha, logró un amplio apoyo, pero causó el malestar de los delegados del Gobierno –representados por Samuel Buitrago–, quienes la rechazaron y ubicaron fuera del marco de discusión.

Arrocha, así como Angélica Maytín, de la Fundación para la Libertad Ciudadana, Mercedes de Grimaldo, del Colegio Nacional de Abogados, y Rufina Venado, dirigente ngöbe-buglé, justificaron la necesidad de plasmar en los acuerdos no solo los mecanismos de verificación y seguimiento de lo adoptado, sino su financiamiento para que no queden archivados. La Autoridad del Canal ha dicho que la ampliación generará 29 mil millones de dólares.

Previo al conflicto, la plenaria acordó, entre otros temas, establecer un sistema público unificado de salud, a través de un proceso gradual que implica la coordinación e integración de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

El segundo vicepresidente, Rubén Arosemena, aseguró que el Gobierno honrará los acuerdos que surjan del diálogo, y que hoy, a las 10:00 a.m., se anunciará cómo se financiará el nuevo sistema de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...