FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

tráfico de influencias en el gobierno

Conflicto de interés, sin ley ni castigo

Los gobiernos de turno han incumplido con aprobar una ley que castigue penalmente a los funcionarios que incurran en claros conflictos de interés.

Temas:

Varios contratos directos y concesiones otorgadas durante la administración de Ricardo Martinelli han dejado en evidencia claros conflictos de interés en el gobierno.

Informes de la Dirección de Contrataciones Públicas detallan que, a la fecha, el gobierno ha otorgado más de 500 millones en contrataciones directas, pero varias de ellas fueron dadas a familiares, amigos o conocidos del Presidente de la República, ministros y directores de instituciones.

Sin embargo, en la actualidad no hay una ley que sancione a los servidores públicos que incurran en conflictos de interés en el ejercicio de sus funciones, pese a que la Convención Interamericana contra la Corrupción (1998) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2005) obliga a Panamá a adoptar una legislación penal contra los funcionarios cuando incurran en acciones que representen claros conflictos de interés.

Los gobiernos de turno no han cumplido con ese compromiso. Son pocas las instituciones que tienen reglamentos y códigos de ética para que los funcionarios no puedan sacar provecho de su puesto.

Para Transparencia Internacional, esto deja mal a Panamá, sobre todo cuando se tiene previsto que se realizará aquí, en 2013, la V Conferencia de la Organización de Naciones Unidas contra la Corrupción.

VEA Tráfico de influencias, sin penalizar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...