SALUD. REPORTAN DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DE INFESTACIÓN.

Confusas cifras de enfermos de dengue

El número de casos no confirmados asciende a mil 647, reconocieron las autoridades sanitarias.

Los médicos tienen instrucciones de examinar minuciosamente a pacientes con síntomas de gripe.

A principios del mes de septiembre, la cantidad de casos de dengue clásico confirmados era de 838. Ayer, Luis Francisco Sucre, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la cifra exacta de personas enfermas asciende a 767.

El funcionario explicó que la confusión con la otra cifra obedece a que en aquella ocasión no se separaron los casos confirmados clínicamente de los que no habían cumplido esa fase.

En definitiva, a la cifra suministrada ayer se suman cerca de mil 647 casos no confirmados, lo que eleva la cifra a 2 mil 414 reportes en todo el país.

Aparte de esto, según las autoridades sanitarias, los índices de infestación disminuyeron de 4% a 1.9%.

De acuerdo con Sucre, esta disminución corresponde a la última semana y se debe al esfuerzo que se realiza en conjunto con otras instituciones en los diferentes corregimientos para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

"Esto es bueno, sin embargo no vamos a claudicar y queremos transmitirle a toda la ciudadanía que vamos a mantenernos con el mismo régimen que hemos implantado desde un principio", señaló.

Aunque Sucre no contaba con un reporte exacto de la cantidad de multas y tarjetas rojas que se han colocado desde que empezó la campaña "Tumba el dengue", dijo que la cantidad de comercios cerrados asciende a 15.

Ahora, los funcionarios dejarán en segundo plano el tema de la promoción de la salud para enfocarse directamente en la aplicación de las sanciones monetarias.

Esta fase, según reconocieron, es la que golpea un poco más a la ciudadanía y le hace crear conciencia sobre la trascendencia del problema.

Actualmente la ley establece multas que van desde 10 dólares hasta 500 dólares. El monto será duplicado si la persona es reincidente.

"Hemos reforzado la vigilancia epidemiológica activa, lo que nos permitirá contabilizar al detalle todos los casos reportados, y con ello actuar de manera más óptima ", dijo el funcionario.

Para tales efectos, los médicos han sido instruidos para que practiquen todos los exámenes necesarios a aquellos pacientes que lleguen a los hospitales o centros de salud con síntomas de gripe o dengue clásico. El propósito es confirmar o descartar la enfermedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...