LOGRO DE PANAMÁ Y PERÚ.

Consejo de Seguridad extiende misión en Haití

Ricardo Alberto Arias  Ricardo Alberto Arias
Ricardo Alberto Arias

Panamá logró, junto con el decidido apoyo de Perú, que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara ayer la extensión de la Misión de Estabilización en Haití.

"Esta resolución es una contribución importante para el desarrollo y la pacificación de Haití, sin embargo lamentamos que solo se haya llegado a una extensión de ocho meses y no 12 como lo había sugerido el secretario general, el Grupo de Amigos de Haití y como esperaba el propio Gobierno haitiano", comentó el representante permanente de Panamá en la ONU, Ricardo Alberto Arias.

La misión de la ONU en Haití fue creada en 2004, con el expreso objetivo de atender la desestabilización que vivía el país, luego de la salida forzosa del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Desde entonces, informó Laura Guardia –miembro del equipo de la misión panameña en la ONU–, la organización mundial "ha luchado por restablecer la seguridad, los derechos humanos y la reestructuración de las instituciones, en un país donde las pandillas gobiernan a la par que el gobierno".

Sobre la grave situación del país caribeño, el embajador Arias agregó que, "como miembros del Consejo de Seguridad creemos que devolverle la confianza a los haitianos es un tema prioritario [...] esto se ha logrado gracias al empleo comedido de la fuerza, los proyectos de corto impacto y su empeño en la realización de una reforma de las instituciones".

En adición a lo acordado por el Consejo de Seguridad, el embajador Arias recalcó que es "necesario que el Gobierno de Haití tome acciones concretas que permitan al Consejo cambiar la estructura de su misión, reemplazando militares por policías bien entrenados para reducir la inseguridad y afianzar sus instituciones".

La resolución aprobada ayer por unanimidad, aunque con mucha resistencia por parte de China, insta a la Misión en Haití a "apoyar el proceso político y constitucional que se está llevando a cabo, y a acelerar los esfuerzos en su política de desarme y reintegración social".

La citada misión de la ONU, cuenta con un personal de 8 mil 500 personas, incluyendo soldados, policías y expertos en diversas áreas que permitan la creación de las instituciones inexistentes o aún inoperantes o ineficientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...