No se cumple con Fondo de seguridad ni con vigilancia oficial en las construcciones

Constructoras evasoras

A partir de hoy empieza una campaña, con la que se ejercerá presión para que se cumplan las normas de seguridad en las obras de construcción.

Temas:

Un total de 600 mil dólares ha recuperado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) del millón 900 mil dólares que, a julio de 2009, adeudaban las constructoras al Fondo de Seguridad establecido en el Decreto No. 15 del 3 de julio de 2007.

El “juega vivo” de las empresas ha complicado la tarea de recuperar el total de la deuda, dijo Abdiel Sagel, director de Inspección del Trabajo del Mitradel. “Están evadiendo el fondo del cual Mitradel extrae la partida para nombrar a los oficiales de seguridad en las obras de construcción cuyo valor excede el millón de dólares”, agregó.

El dinero que ya se ha recuperado obedece, en parte, a la acción de Mitradel de girar notas a 145 empresas –hace tres meses–, en las que se les recordaba a sus representantes que debían cumplir con ese fondo.

“El 95% de las compañías está incumpliendo”, y el Mitradel no está asignando a los oficiales que deben velar porque las normas de seguridad se apliquen, denunció Genaro López, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

El sindicalista agregó que este año, la política del Suntracs es “paralizar los proyectos que no cumplan con los reglamentos de seguridad” y solicitar la inspección al ministerio. En 2009 hubo 19 muertes en este sector, dijo.

Pero para que este oficial sea asignado por el Mitradel, explicó Sagel, las constructoras deben hacer su pago al Fondo –$10 mil en adelante–. Hecho esto, dijo, se les asigna el oficial de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Este diario intentó desde el pasado viernes, obtener, vía telefónica, una opinión del presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Jaime Jované, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Hoy, el Mitradel empieza la campaña “Seguridad en las construcciones”. Las obras que no cumplan las normas vigentes, serán identificadas con pancartas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...