RED INTERNACIONAL.

Cónsul de Guatemala en Panamá trafica chinos

Quince chinos fueron detenidos en Guatemala con pasaportes falsos y visas otorgadas irregularmente.

La subdirectora Nacional de Migración, Dixa de Méndez, dijo que "no hay vinculación de esta institución con el tráfico de chinos".

La reacción de la funcionaria se debe a una noticia del diario Siglo Veintiuno de Guatemala, en la que se informa de un grupo de 15 chinos detenidos en el aeropuerto La Aurora de ese país, a quienes les fueron tramitadas visas desde el consulado de Guatemala en Panamá, y sobre la probable participación de funcionarios de la entidad en el ilícito.

Los asiáticos, según Siglo Veintiuno, viajaron desde Venezuela a bordo de una avioneta con matrícula china alterada, pilotada por dos venezolanos a quienes, supuestamente, les pagaron 20 mil dólares para trasladar a los indocumentados, que formarían parte de la "Red Panamá", que trafica personas.

El diario señala también que a los chinos, seis hombres y nueve mujeres, les fueron incautados pasaportes expedidos en Gran Bretaña "que no son auténticos".

Según Méndez, "si las autoridades guatemaltecas solicitan información para sus investigaciones, Migración estará presta a colaborar".

El periódico centroamericano citó las palabras del ministro de Gobernación de ese país, Carlos Vielmann, quien sostuvo que "la red está infiltrada en la Dirección General de Migración de Guatemala, que se encarga de autorizar las ‘solicitudes consultadas’ por los cónsules, vinculados a los traficantes". Fuentes de Migración de Panamá indicaron que la participación de este país en el supuesto tráfico de personas es servir de "puente", en su paso hacia EU. .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...

Tendrá ocho episodios Ben Stiller presenta su primera serie televisiva sobre la evasión de una cárcel

Ben Stiller. Ben Stiller.
Ben Stiller. AFP/Valery Hache

El actor estadounidense Ben Stiller presentó este lunes 15 de octubre su primera serie televisiva como director, Escape at ...