RED INTERNACIONAL.

Cónsul de Guatemala en Panamá trafica chinos

La subdirectora Nacional de Migración, Dixa de Méndez, dijo que "no hay vinculación de esta institución con el tráfico de chinos".

La reacción de la funcionaria se debe a una noticia del diario Siglo Veintiuno de Guatemala, en la que se informa de un grupo de 15 chinos detenidos en el aeropuerto La Aurora de ese país, a quienes les fueron tramitadas visas desde el consulado de Guatemala en Panamá, y sobre la probable participación de funcionarios de la entidad en el ilícito.

Los asiáticos, según Siglo Veintiuno, viajaron desde Venezuela a bordo de una avioneta con matrícula china alterada, pilotada por dos venezolanos a quienes, supuestamente, les pagaron 20 mil dólares para trasladar a los indocumentados, que formarían parte de la "Red Panamá", que trafica personas.

El diario señala también que a los chinos, seis hombres y nueve mujeres, les fueron incautados pasaportes expedidos en Gran Bretaña "que no son auténticos".

Según Méndez, "si las autoridades guatemaltecas solicitan información para sus investigaciones, Migración estará presta a colaborar".

El periódico centroamericano citó las palabras del ministro de Gobernación de ese país, Carlos Vielmann, quien sostuvo que "la red está infiltrada en la Dirección General de Migración de Guatemala, que se encarga de autorizar las ‘solicitudes consultadas’ por los cónsules, vinculados a los traficantes". Fuentes de Migración de Panamá indicaron que la participación de este país en el supuesto tráfico de personas es servir de "puente", en su paso hacia EU. .

Edición Impresa