ACLARACIÓN.

Consulado no tiene que ver con visas

La Embajada de Guatemala en Panamá aseguró ayer que ningún funcionario de esa legación ni del Consulado está vinculado a la emisión de visas a favor de ciudadanos chinos.

La sede diplomática hizo la aclaración en vista de las recientes publicaciones de medios que señalaron que en esa legación se tramitaron varios de esos documentos y que guardan relación con una red de corrupción que trafica con humanos.

La embajada de Guatemala advierte que para otorgar una visa, este documento debe ser autorizado por la Dirección General de Migración de ese país, mediante resolución escrita.

En tanto, los 15 ciudadanos chinos detenidos el 29 de agosto pasado en el Aeropuerto La Aurora con pasaportes falsos, fueron puestos en libertad por falta de una acusación formal, según explicó un cable de ACAN-EFE, fechado 8 de septiembre en Guatemala.

Según la información suministrada por la citada agencia, el Juzgado Octavo de Instancia Penal explicó que el juez César Amézquita decidió ayer dejar en libertad al grupo debido a que el Ministerio Público no presentó pruebas que demostraran que los documentos eran falsificados.

El juez también favoreció con la medida a los venezolanos Pablo Rodríguez y Giovany Arias, piloto y copiloto de la avioneta Cessna, en la que fueron transportados los chinos a Guatemala.

El pasado 31 de agosto, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, vinculó a los consulados guatemaltecos, en Panamá y Luxemburgo, de estar implicados en una red que trafica con inmigrantes chinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...